Caracas. – Una gestión económica calificada como pésima, además de no cumplir con la ansiada liberación de rehenes políticos, ni tampoco con el llamado a celebrar elecciones, son los lugares comunes que tanto ciudadanos como portales informativos, le adjudican a la gestión interina chavista encabezada por Delcy Rodríguez, tras cumplir sus primeros 100 días este pasado martes.
Uno de los balances fue presentado por el medio El Impulso, cuyo equipo periodístico recorrió las calles de Barquisimeto, capital del estado Lara, para recoger las impresiones nada favorables de los lugareños con respecto al desempeño de Rodríguez.
«El balance ciudadano es contundente: una gestión calificada de ‘pésima’ y un clamor generalizado que pone a la convocatoria de elecciones como la única vía para la recuperación nacional», señala de manera contundente el citado medio.
«La crisis se ha afianzado por el problema de los salarios y la producción; el dólar sube cada día más y los apagones son más intensos», fue la opinión de uno de los ciudadanos consultados por El Impulso.
También, el medio señala que la ciudadanía piensa, que para lograr una estabilidad económica -una de las supuestas prioridades en la gestión de Rodríguez- se deben realizar primero elecciones presidenciales.
«Al consultar sobre las prioridades para los próximos 100 días, la balanza se inclinó de forma unánime hacia la necesidad de un cambio político. Los ciudadanos sostienen que la estabilidad económica es imposible sin seguridad jurídica y una transición democrática», indicó el medio.
Otro de los balances fue realizado por el medio NTN24, el cual definió, que tras sus primeros 100 días al frente del narcorégimen, Delcy Rodríguez sigue sin cumplir: los presos políticos continúan encarcelados y la convocatoria a elecciones sigue pendiente.
Pese a cumplir medianamente con las demandas de Washington, principalmente en cuanto a las concesiones petroleras que debe hacer, y a los cambios ministeriales exigidos, su gestión ya sumó su primera represión en contra de los trabajadores públicos.
Varias ONG y activistas por los Derechos Humanos, también señalan que la persecución e intimidación, a través de los organismos represivos, persisten. Tachan a Rodríguez y su cúpula, de querer ser encubridores de muchos delitos, sobre los cuales la ciudadanía exige justicia.
También, tras estos primeros 100 días, los números se muestran desfavorables para la encargada del chavismo interino. Reconocidas encuestadoras, como es el caso de Meganálisis, aseguran que cuenta con un rechazo de más del 92%, lo cual equivale a una aplastante derrota si se mide en unas elecciones presidenciales, que es otro de los retos que Rodríguez estaría pensando encarar.