Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(AREF KARIMI/AFP vía Getty Images)

Afganos varados borran redes sociales mientras talibanes se apoderan de equipos de vigilancia de EEUU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Del Epooch Times

Preocupados por la posibilidad de ser objeto de operaciones de vigilancia en línea por parte de los talibanes, los aliados afganos de Estados Unidos se apresuraron a borrar en masa sus perfiles en las redes sociales. A su vez los defensores de la privacidad están planteando la preocupación de que el programa de datos de Estados Unidos, posiblemente en manos de los talibanes, pueda dar lugar a represalias que amenacen las libertades civiles en Estados Unidos.

El grupo Human Rights First, con sede en Nueva York, anunció el 16 de agosto que los combatientes talibanes capturaron herramientas de vigilancia estadounidenses. Se trata de los dispositivos conocidos como Handheld Interagency Identity Detection Equipment (HIIDE), que eran utilizados por los soldados para escanear los datos biométricos de los afganos con el fin de cotejar las huellas dactilares de los artefactos explosivos improvisados (IED), y para otras investigaciones forenses de este tipo.

“Nosotros entendemos que es probable que los talibanes tengan ahora acceso a varias bases de datos biométricos y equipos en Afganistán, incluidos algunos dejados por las fuerzas militares de la coalición”, dijo el grupo de derechos humanos. “Es probable que esta tecnología incluya el acceso a una base de datos con huellas dactilares y escáneres de iris, que incluye tecnología de reconocimiento facial”.

El aviso de Human Rights First incluye guías multilingües para los aliados afganos sobre la protección de sus identidades digitales.

La advertencia se corresponde con numerosos informes de afganos que borraron sus perfiles en las redes sociales en un intento de proteger su privacidad frente a los talibanes. Al parecer, la USAID hizo circular correos electrónicos entre sus socios en Afganistán para que “eliminaran las fotos y la información que pudiera hacer vulnerables a los individuos o grupos”.

El exfiscal del ejército estadounidense, John Maher, dijo a The Epoch Times que esta advertencia específica sobre la toma de equipos de HIIDE por parte de los talibanes es probablemente exagerada.

Maher, que trabajó con el programa biométrico afgano durante su época como director del programa del Centro de Justicia en Parwan, dijo que los dispositivos HIIDE están protegidos por una contraseña. Después de que un soldado utilice el dispositivo y cargue los datos en la base de datos central, el protocolo dice que hay que limpiar el dispositivo, dijo Maher.

“Aunque [los talibanes] puedan entrar en ese dispositivo, obtendrán una lista no clasificada de su propia gente”, añadió Maher, que también utilizó pruebas biométricas afganas en la exitosa, aunque controvertida, campaña para que Donald Trump indultara a un soldado condenado por matar a civiles.

Sobre la cuestión más amplia de que los talibanes realicen operaciones de vigilancia para localizar a sus enemigos, Maher dijo que cree que tendrían que contar con la ayuda de gobiernos más sofisticados como China o Irán.

“Soy escéptico de que los talibanes sean tan sofisticados”, dijo Maher a The Epoch Times, añadiendo que ha estado ayudando a los aliados afganos a salir del país a través de su empresa estadounidense-afgana Misbah Maher Consultancy.

Aunque los dispositivos HIIDE pueden no suponer un riesgo para los afganos, los combatientes talibanes utilizaron anteriormente sistemas biométricos para atacar a sus enemigos. En 2016, por ejemplo, al parecer utilizaron una base de datos gubernamental para comprobar si los pasajeros de un autobús eran miembros de las fuerzas de seguridad, según un informe de TOLOnews de 2016.

Klon Kitchen, investigador principal del American Enterprise Institute, dijo que los riesgos de seguridad que plantea el equipo de vigilancia estadounidense abandonado es solo una de las muchas consecuencias de una retirada descuidada de Estados Unidos.

Una retirada adecuada habría implicado la eliminación de todos los archivos digitales en las instalaciones y servidores estadounidenses en Afganistán, la destrucción de todos los ordenadores y otros equipos físicos, y la colaboración con las empresas tecnológicas y las plataformas de medios sociales para proteger las identidades afganas, dijo Klon en su boletín semanal.

Mientras tanto, la información biométrica recopilada sobre decenas de millones de afganos permanece en las bases de datos del gobierno estadounidense, para ser utilizada potencialmente por el FBI, el DHS y otras agencias para investigaciones, según Maher. “Ahora son datos interinstitucionales”, dijo.

El Departamento de Defensa no respondió a las numerosas preguntas del Epoch Times sobre el estado y la seguridad de los datos afganos, incluyendo si hay bases de datos centralizadas en Afganistán.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.