Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Alberto Fernández deberá devolver los recursos que robó en 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

El máximo tribunal determinó, por unanimidad, que la intervención de Nación sobre los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires en 2020 fue inconstitucional. Se dictó una medida cautelar para la entrega de una parte de los recursos reclamados por la Capital Federal. 

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires, dando lugar al recurso de amparo presentado en 2020 tras el asalto de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno de Alberto Fernández.

En aquel entonces, el Presidente había decidido alterar arbitrariamente la proporción de recursos que debían ser transferidos a la Capital Federal de acuerdo a la Ley de Coparticipación Federal, en favor de la Provincia de Buenos Aires, para ayudar a su aliado Axel Kicillof a dar un aumento de sueldos a la Policía Bonaerense.

Muchos de estos recursos fueron utilizados con fines electoralistas durante el 2021, y el kirchnerismo utilizó los miles de millones de pesos que le correspondían a la Ciudad de Buenos Aires para hacer clientelismo en la Provincia.

La Corte finalmente reconoció que las disposiciones de Fernández fueron abiertamente inconstitucionales, y ordenó una medida cautelar para que la Nación entregue una masa equivalente al 2,95% de los fondos coparticipables

La transferencia deberá ser de forma inmediata a través del Banco de la Nación Argentina y no es apelable. Por lo tanto, queda sin efecto la ley 27.606 que disponía la reducción de la proporción de fondos destinados a la Ciudad de Buenos Aires. 

Larreta recibió con optimismo el fallo de la Corte Suprema, y se especula con una eventual derogación del Impuesto a las Tarjetas de Crédito, que el jefe de Gobierno del PRO creó en el año 2020 para compensar la baja de los ingresos coparticipables sin bajar el gasto público. 

Sin embargo, se especula que este impuesto no será derogado si no que reducido proporcionalmente, ya que el reclamo de la Capital Federal y el Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta solicitaba el resarcimiento del 3,5% de los fondos coparticipables, y no el 2,95% como dispuso la Corte Suprema. Esta diferencia seguirá en puja entre las partes y quedará en manos de la Justifica determinar si tendrá lugar o no. 

A pesar de la resistencia de Larreta a derogar el impuesto, la bancada de Republicanos Unidos dentro del espacio de Juntos por el Cambio en la Capital ya anunció que presionará para que se apruebe la eliminación total del impuesto.

Por el momento, el resto resto del oficialismo (el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Socialista) no han confirmado si apoyarán la medida, o permitirán que la derogación se trate en la Legislatura porteña.

El Jefe de Gobierno porteño anunció que su equipo tomará las “medidas correspondientes” de acuerdo al fallo de la Corte, pero no se especificó el destino del nuevo impuesto. Cabe recordar que el Gobierno del PRO se había comprometido con su rápida derogación en caso de recuperar los fondos coparticipables, pero ahora todo indica que lo bajará proporcionalmente por decreto sin tratarlo en el Poder Legislativo.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.