Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Alberto Fernández ordenó la estatización del sistema de transporte ferroviario de cargas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

Esta semana el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo del massista Alexis Guerrera, decidió volver a estatizar los ferrocarriles de carga que estaban en manos de las empresas Ferroexpreso Pampeano (FEPSA)Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.

Guerrera rechazó este viernes los pedidos de las empresas de ferrocarriles para que les vuelvan a entregar la concesión por 10 años más, que vencerán en forma progresiva el 31 de octubre de 2021, el 21 de diciembre de 2022 y el 10 de marzo de 2023, respectivamente.

Pero el gobierno, altamente influenciado por la decisión del sector cristinista por retomar el plan de estatización del sector de transporte que le había quedado a medio hacer en 2015, decidió no renovar las concesiones y a medida que lleguen los vencimiento, estas líneas pasarán a manos del Estado.

De esta forma, toda la operación del corredor Rosario – Bahía Blanca (integrado por los tramos Rosario-Puerto Belgrano y Huinca Renancó-Ingeniero White), la línea Mitre (con exclusión de los trechos entre Retiro y Tigre, Bartolomé Mitre, Zárate, Victoria y Capilla del Señor) y la línea Roca (excepto entre Altamirano y Miramar y el servicio urbano), pasará a control estatal.

La Resolución 211 establece que los tres ramales de carga quedarán en manos de la compañía estatal Belgrano Cargas y Logísticas (BCYL), quien pasará a encargarse de la prestación de los servicios y de brindarle continuidad laboral a los trabajadores de cada uno de ellos.

Además, la resolución instituye que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) quedará a cargo de la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura y que podrá acordar con BCYL el traspaso de estas tareas.

FEPSA había obtenido la concesión del corredor Rosario – Bahía Blanca el 14 de junio de 1991 durante las privatizaciones de los servicios de trenes realizadas por el gobierno de Carlos Menen. En ese mismo proceso, Nuevo Central Argentino se quedó con el contrato de operación por 30 años de la línea Mitre el 18 de junio de 1992, mientras que Ferrosur Roca hizo lo propio con la Roca el 29 de diciembre de 1992.

Desde entonces, el sistema de carga ferroviario se había puesto a tiro con las demandas del sector privado argentino, y había recortado miles de millones de pesos en pérdidas. Se espera que a partir de ahora, los ferrocarriles vuelvan a generar déficits y el Estado – todos los contribuyentes – deberá tapar el nuevo agujero fiscal que se generará.Alberto Fernández tomando juramento a Alexis Guerrera, el nuevo Ministro de Transporte.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.