El presidente libertario de Argentina, Javier Milei, declaró la noche del sábado que «la inflación empezó a bajar» y el país «saldrá prontamente adelante», insistiendo así en la eficacia del modelo de ajuste adoptado por su Gobierno.
«Lo estamos logrando. Evitamos la [hiperinflación], la inflación empezó a bajar y prontamente vamos a salir adelante, así que con fe que vamos a salir», expresó Milei en un teatro de la ciudad de Mar del Plata.
En este marco, también expresó: «La otra vez, cuando vine, estábamos a pocos días de haber iniciado la gestión, y dije que iba a ser difícil, pero lo íbamos a lograr».
Según los datos oficiales de inflación en Argentina correspondiente a diciembre de 2023, un mes después de la posesión de Milei, que propone aplicar un plan de shock económico en el país suramericano, los precios al consumidor aumentaron un 25,5 % respecto a noviembre (12,8 %) y acumularon un 211,4 % interanual.
Se trata de la inflación mensual y anualizada más alta registrada en las últimas tres décadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En 1991, en el marco de una hiperinflación, el organismo cerró el año con un indicador del 115 %.
No obstante, cabe recordar que las políticas monetarias actúan con rezago, por lo que todo el escenario monetario que sufra el gobierno de Milei en estos primeros años será consecuencia del desastre causado por el gobierno pasado.
El presidente Milei advirtió antes de asumir que en los primeros meses de su gobierno habrá una situación de «estanflación», pero prometió «terminar» con la disparada inflación, que ha sido un problema crónico en Argentina.
A modo de explicación, cabe señalar que la estanflación se da cuando una economía está estancada, o en recesión, y al mismo tiempo tiene una alta inflación, lo que golpea mucho al poder adquisitivo de la ciudadanía.