Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Derecha Diario)

Así fueron los cierres de campaña de Castillo y Fujimori

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Derecha Diario

Este último jueves se realizaron los cierres de campaña entre los candidatos a la segunda vuelta electoral para la presidencia del Perú, que llegan a un día de las elecciones en un empate técnico 50/50, lo que indica que, si las encuestas fueron certeras, dependerá del humor social de este domingo quien se quede con la elección.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo tenían planeado realizar sus últimos mítines electorales en el centro de Lima. Los permisos estaban en trámite para que Fujimori cierre campaña en la Plaza San Martín; mientras que Castillo realizaría lo propio en la Plaza Dos de Mayo. 

Pese a los procesos, ambos permisos fueron negados intempestivamente tanto por el gobierno nacional como por la Municipalidad de Lima. 

La primera ministra, la feminista Violeta Bermúdez, adujo que se le negaban las garantías al mitin de Keiko Fujimori debido a la pandemia. Refirió que “la Plaza San Martín no estaría disponible para ningún tipo de movilización o acto político”. 

Por su parte, la Municipalidad de Lima emitió un comunicado en el que explicaba que “no va a otorgar autorización del espacio público para la realización de mítines de cierre de campaña de los candidatos que se encuentran en contienda electoral”. Esta negativa justificada por el tema sanitario, es extraña, ya que en peores momentos de la pandemia este mismo gobierno apoyó las movilizaciones en contra del ex presidente interino Manuel Merino.

Cierre de Keiko Fujimori

Keiko decidió obedecer las normas y trasladó su fin de la campaña al distrito de Villa el Salvador, un territorio al extremo sur de Lima. Además, en la mañana había realizado una bicicleteada en Piura y un penúltimo mitin en Chiclayo el día anterior. 

Villa el Salvador recibió a una multitud de manifestantes. Lo más resaltante del mitin fujimorista fue la unión de la familia Fujimori. El abrazo con su hermano Kenji Fujimori fue aplaudido por todos los asistentes. 

Keiko y Kenji tuvieron fuertes enfrentamientos políticos que los había enemistado fuertemente, creando una fuerte grieta en el mismo movimiento fujimorista. Seguidores de Keiko habían revelado videos en los que seguidores de Kenji buscaban que congresistas fujimoristas sirvieran al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de que éste venciera a Keiko en ballotage en 2016. 

Pero, sin lugar a dudas, lo que más emocionó a todos y generó más revuelos fue el final del acto en el que Keiko se abrazó con Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa. Los Vargas Llosa habían demostrado un odio casi irracional en contra de los Fujimori desde que Alberto Fujimori le ganara la presidencia del Perú en 1990.

A pesar de que todos los peruanos creían que Mario Vargas Llosa apoyaría al comunismo en esta elección, como hizo en el ballotage del 2011 donde apoyó al candidato del Foro de Sao Paulo, Ollanta Humala, contra Keiko, esta vez dejó los problemas personales de lado y dejó de usar falsos recursos ideológicos para criticarla.

Incluso le escribió un artículo favorable en la prensa y la invitó a un foro sobre democracia en Ecuador, prometiendo trabajar juntos y ayudarla en su eventual presidencia.

Cierre de Pedro Castillo

Por su parte, Castillo desobedeció lo dicho por las autoridades y realizó su mitin de cierre en la Plaza Dos de Mayo como había anunciado. 

El lugar era importante para su cierre pues está enfrente de la sede de la Confederación General de Trabajadores (CGT) del Perú, desde donde hubo grandes multitudes mirando el acto por el balcón.

Castillo repitió un discurso anticorrupción junto a sus propuestas de corte marxista leninista, acompañado por su esposa, Liliana Paredes, por el médico Hernando Cevallos y por el economista comunista Pedro Francke

Hernando fue el médico que participó en el debate y que se convirtió en uno de los más llamativos voceros que incluso llegó a comparar el apoyo a Fujimori de Vargas Llosa con el apoyo a Pedro Castillo de parte del asesino terrorista Peter Cárdenas

Pedro Francke es un economista de extrema izquierda, integrante del partido Juntos por el Perú. Este economista es recordado por haber insultado y huido de un debate con Javier Milei. Otro participante del mitin fue el excandidato presidencial del vizcarrismo, Daniel Salaverry del partido Somos Perú, quien recientemente le dio su apoyo a Castillo.

El sábado en Perú hay un silencio electoral en el que no se pueden realizar ningún tipo de propaganda electoral. Ambos partidos terminaron sus mensajes el viernes. 

Keiko agradeciendo a los Vargas Llosa, a Rafael López Aliaga “Porky” y a Cesar Acuña por el apoyo incondicional en contra del comunismo. 

Por otro lado, Castillo terminó con pugnas internas en el partido Perú Libre e incluso dentro de su equipo técnico. Castillo tuvo que sacar a Luis Gutiérrez, uno de sus más antiguos miembros del equipo, debido a que reconoció que votará nulo porque las propuestas de su partido “es pura cutra”.

Los últimos tres sondeos muestran que Keiko y Castillo están a menos de 1 punto de distancia, y dependiendo de la empresa, uno está arriba o abajo.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.