Varias explosiones se registraron en distintos municipios de las ciudades colombianas de Cali y de Buenaventura, ambas en el departamento del Valle del Cauca, y en el departamento del Cauca. Inicialmente, se reportó la detonación de tres explosivos en tres lugares de Cali, la mañana de este martes.
En la capital caleña estalló una moto bomba en la estación de Policía de Meléndez, en el sur; hubo una explosión en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía de Manuela Beltrán, en el este de esa ciudad, según confirmó el alcalde caleño, Alejandro Eder.
También, otro hecho de la misma naturaleza se presentó a las afueras de la estación de Policía Los Mangos, también en Cali, según el medio Semana.
Hasta el momento, los medios reportan por lo menos un muerto y varios heridos, en lo que representa una ola de ataques que ocurre dos días antes del viaje que tiene previsto hacer el presidente guerrillero Gustavo Petro.
Del mismo modo, una granada fue detonada en el CAI de la Policía de Buenaventura, según El Tiempo.
Por otra parte, en el departamento del Cauca también hubo acciones violentas. Según los medios, hubo ataques en los municipios de El Bordo y Corinto, donde estallaron dos carros bomba.
Asimismo, se reportaron enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército en Toribío, Buenos Aires y Morales.
Las autoridades también reportan la desactivación de un artefacto explosivo ubicado en la avenida Sachamate, en la zona urbana de Jamundí, en el Valle del Cauca. Pero no se pudo evitar que fuera atacada la Subestación de la Policía Nacional, en el corregimiento de Potrerito, en la zona rural de Jamundí.
Cabe señalar que esta escalada violenta ocurre mientras que el senador colombiano Miguel Uribe Turbay se mantiene en «estado crítico» en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá luego de que sufriera tres impactos de bala en un atentado armado mientras ofrecía un discurso en el barrio bogotano de Modelia.