Caracas. – El principal vocero de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, se pronunció este sábado contra la inhabilitación ratificada a María Corina Machado y contra de la «violación parcial» del acuerdo de Barbados, exigiendo al TSJ revertir la decisión. Sin embargo, el abogado y político fue objeto de severas críticas en las redes sociales.
Acompañado del resto de los integrantes de la citada instancia «opositora», Blyde ofreció una rueda de prensa en la que calificó de ilegal el procedimiento anunciado este pasado viernes por el TSJ chavista.
«Las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles no son casualidad. No podía dejar a María Corina sola porque se iba a ver feo y por eso ratifican la inhabilitación de Capriles. Las normas procesales son de orden público y no pueden ser relajadas por ningún funcionario. Cuando hablamos de acudir a la Sala Político Administrativo se planteaba un juicio en donde se respetaran todos los derechos porque estamos hablando de un recurso…», señaló inicialmente.
En este sentido, agregó: «Exigimos a la contraparte (gobierno) que cumpla el acuerdo en toda su extensión, no es por pedacitos. exigimos también que esa decisión tomada ayer (Sentencia TSJ) sea revertida por haberse violado el procedimiento. El procedimiento acordado significaba un juicio, no un paredón donde no haya posibilidades de alegar y probar. Debe revertirse y volverse de nuevo al estatus anterior. La única vía que ha escogido la Plataforma Unitaria y la candidata María Corina Machado, para acceder al poder, es electoral. Regresen al estatus de cumplir el acuerdo, por lo pronto este acuerdo (Barbados) está siendo violado de manera parcial», indicó.
Calificó de ilegal el procedimiento para ratificar la inhabilitación, y enfatizó que Machado es la candidata electa por los venezolanos para las presidenciales.
Sin embargo, en las redes los internautas lo señalaron de ser el principal cómplice de esta nueva arremetida del narcorégimen, por haberle permitido concesiones sin ninguna restricción, para obligarlo a cumplir con el pacto.
«Gerardo Blyde sí es responsable porque buscó y avaló un acuerdo que reconocía institucionalmente la autoridad del aparato de represión judicial chavista (TSJ)…», señaló una publicación.
Otro mensaje fue el siguiente: «Un constitucionalista diciendo que se debe «revertir una decisión» efectuada por una sala del tsj. ¿Más o menos cómo se come eso? ¿Cuál recurso legal y constitucional se utiliza para revertir un juicio? Los políticos y sus cosas. Es para una tarea».
«Van a seguir creyendo en procedimientos del TSJ al servicio del psuv?», fue una de las muchas condenas que registró Blyde, al igual que mensajes duros como este: «Lo primero q debe hacer el país es apartar a ese tipo de escorias como el tal Blyde, delincuentes al servicio de la dictadura q se prestan al juego sucio de oxigenar al chavismo. Ya debe estar planificando la ronda de whisky en la siguiente reunión y cuánto le toca de comisión».