Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

César Sabas: “Meter a Ucrania en la OTAN es el fin de la OTAN”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Recientemente, la cancillería rusa emitió unas advertencias contra los Estados Unidos y la OTAN por su constante avance hacia Europa del este, afirmando que no descartarían un despliegue militar en Cuba y Venezuela.

Algunos analistas han comparado las tensiones actuales con la Guerra Fría y han exigido tomar estas advertencias con la seriedad que corresponde; no obstante, el experto en seguridad internacional, César Sabas, asegura que estas declaraciones, más que una amenaza, son un llamado de atención,

“Es un mensaje hacia los norteamericanos para que se pongan en los zapatos de los rusos,” dijo Sabas, “Todas las amenazas de Estados Unidos son extracontinentales y por eso la marina de guerra es tan importante. Los rusos son un país plenamente terrestre, tienen una frontera demasiado grande. Los enemigos de los rusos siempre están al acecho”.

Sabas destacó que la matriz comunicacional que se está generando va dirigida a un público en específico, “Si los rusos hacen esas declaraciones no es para que las oiga el Pentágono porque ya están negociando con ellos, sino para que las oigan simples mortales. Lo que digan ellos en redes sociales no va a tener mucho sentido y es una medida propagandística”.

El analista recordó que la OTAN ha implementado estrategias para rodear a Rusia y dejarlos a la deriva, “Desde que cayó el muro de Berlín, hasta el día de hoy, la OTAN se ha expandido hacia el este, y sabemos que Rusia nunca va a ser miembro de la OTAN. Los están aislando, ese es el problema que ven los rusos,” agregó, “Quienes han estado impulsando la expansión de la OTAN ni siquiera son los europeos occidentales, ni los norteamericanos, sino los nuevos miembros de la OTAN, como los polacos”.

“Polonia no siempre fue el país invadido que nosotros recordamos, antes era una gran potencia hasta que los rusos subieron. Dos potencias cercanas no pueden coexistir, una se tiene que imponer a la otra. Desde que los rusos asumieron como potencia dominante en el este de Europa, Polonia más nunca vio vida. Hoy Polonia está levantando cabeza y tienen el recuerdo de los rusos. Ellos tienen que hacer todo lo posible para debilitar a Rusia,” continuó explicando Sabas.

Para el analista, una de las debilidades que tiene la alianza militar occidental es la cantidad de países que hoy la integran, “El problema que está teniendo la OTAN es que se ha expandido tanto que hay demasiadas visiones”.

Así mismo, el experto resaltó que es poco probable que occidente actúe con contundencia en el caso de Ucrania por un asunto de intereses particulares, “Desde el 2014 hasta el día de hoy, el único argumento que se encuentra por el cual la OTAN debe apoyar a Ucrania es para parar a los rusos, es decir, es un argumento antirruso,” añadió, “No hay un argumento que de verdad convenza a los miembros de la alianza a movilizarse hacia Ucrania”.

“Meter a Ucrania en la OTAN es el fin de la OTAN,” expresó Sabas, “La OTAN se creó como una alianza militar, si atacan a un país, sale toda la alianza en defensa, pero el tratado no explica como los demás países van a asistir a ese país que es atacado. Si metemos a Ucrania en la OTAN y Rusia ataca militarmente, es un ataque a toda la OTAN, pero cada país va a decidir como asistir a Ucrania, no están obligados a mandar tropas. España puede mandar alimentos, Portugal puede asistir diplomáticamente, Estados Unidos mete unas sanciones y Canadá las apoya, eso no saca a Rusia de Ucrania, la alianza no hizo su objetivo de proteger a uno de sus miembros, en conclusión, la alianza está muerta”.

Sin embargo, el analista explicó que apoyando a Ucrania militarmente se desataría otro conflicto que para algunas naciones, como los Estados Unidos, son de mayor relevancia actualmente, “Vamos a suponer que sí metieran a Ucrania en la OTAN, y que sí cumpliesen con el tratado y movilizan las tropas hacia Ucrania, ese es el momento que está esperando China para invadir Taiwán,” continuó, “Para irse en un conflicto con los rusos, tienes que movilizar grandes cantidades de hombres, armas, tu naval para derrotar a los rusos y tienes a toda Asia para los chinos. Por eso la geopolítica es tan difícil”.

Sabas afirmó que existen alternativas más pacíficas y probablemente efectivas, “El proyecto de los rusos es hacerse con Ucrania a largo plazo, no ahorita. Pero hay una opción llamada la ‘finlandización’,” agregó, “Finlandia tiene fronteras con los rusos, estratégicamente es muy incómoda para los rusos porque cerca tienen a San Petersburgo, pero cuando se independizó y decidió no seguir el socialismo, decidió tener una política neutral hacia Rusia y no meterse en la OTAN. Esa política les permitió ser independientes sin ser agredida por los rusos, les interesaba tenerla neutral para sentirse seguros”.

Por otra parte, el experto recordó que la visión pro occidental no es compartida por todos los ciudadanos ucranianos, lo cual hace más difícil que mantengan su autonomía a largo plazo y favorece a Vladimir Putin, “Hay otro desenlace y es que Ucrania termine siendo parte del mundo ruso, y el detalle es que no toda Ucrania es antirrusa y eso es lo delicado. Desde que se independizaron, ellos han tenido un gobierno occidental y un gobierno prorruso”.

Sabas criticó fuertemente a la OTAN por haberle vendido un falso apoyo a Ucrania, “A veces se le ofrece a alguien un lugar y era mentira. En el 2014 se le hizo una falsa oferta a Ucrania y eso es un crimen que se lo hace a los países,” y concluyó que, a pesar de no tener una imagen positiva del presidente ruso, los países occidentales tienen una gran responsabilidad en esta crisis, “Hay que hacer un escrutinio de cual ha sido el papel de los líderes occidentales y de cual ha sido su responsabilidad”.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.