Caracas. – Un ciudadano venezolano identificado como Luis Iván Obispo Díaz, de 32 años, sería el presunto autor material del asesinato de la periodista y candidata al Gobierno Regional de Áncash, Susy Aponte, conocida como “La China Polo”, ocurrido este pasado sábado en la ciudad de Caraz, Perú.
El hecho se registró alrededor de las 12:40 mientras Aponte Polo hacía una visita al mercado de Caraz, acompañada por otros miembros de su campaña. La mujer habría sido atacada por la espalda por el citado sicario, quien le disparó a la cabeza y causó heridas a otras personas presentes en el lugar, según reportan medios locales.
Las autoridades de esa entidad informaron, que Obispo Díaz fue reducido luego de un intercambio de disparos con el personal de seguridad que acompañaba a Aponte durante la actividad política que llevaba a cabo.
La Fiscalía de Perú confirmó que aparte de Aponte hay dos detenidos más en flagrancia como supuestos responsables del ataque cometido el sábado. Un segundo detenido fue identificado como Ronald José Toro Artila, de nacionalidad peruana, y de la tercera persona apresada aun no han sido revelados sus datos.
El fiscal General de Perú, Tomás Gálvez, declaró a los medios que «ya se tiene detenido al sicario, se ha detenido también a un supuesto financista (…), y también a otra persona que estaba transportando previamente al sicario». «Hasta el momento, son tres detenidos y se está esclareciendo el caso», manifestó.
Se conoció que la Fiscalía de ese país logró que se dicten 15 días de detención preliminar contra Obispo y Toro, investigados por el presunto delito de sicariato. La medida busca asegurar la presencia de ambos mientras continúan las diligencias del caso.
Dos fiscales, Raúl Godos y Sheyla Romero, dirigen las diligencias urgentes e inaplazables del caso como la toma de declaraciones de las víctimas que resultaron heridas con impacto de bala durante el suceso, señaló la fuente oficial.
Además, el pedido del registro de cámaras de vigilancia del hotel donde se habría hospedado uno de los presuntos atacantes el 15 de septiembre, la realización de la pericia de absorción atómica, practicar la necropsia de ley al cuerpo de la agraviada, entre otros.