Caracas. – La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE. UU., reiteró este lunes la alerta enviada a sus ciudadanos, la cual pide no viajar a Venezuela, debido al enorme riesgo que corren si deciden trasladarse al territorio controlado por el narcochavismo.
Según lo advierte el comunicado difundido por redes sociales y plataformas digitales, los estadounidenses estarían en riesgo de detención ilícita, tortura, secuestro, a lo que agregaron que los podrían ser víctimas de terrorismo, aplicación arbitraria de las leyes, delincuencia, disturbios y deficiencia en la infraestructura sanitaria.
“No viaje ni permanezca en Venezuela debido al alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria”, advierte la misiva.
El Departamento de Estado de EE. UU., alerta que las fuerzas represivas del narcorégimen dirigido por Nicolás Maduro, han detenido a ciudadanos estadounidenses sin respetar el debido proceso.
“El gobierno de EE. UU. no tiene forma de ponerse en contacto con los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, y a los detenidos no se les permite ponerse en contacto con familiares o con un abogado independiente”, denuncia el texto.
El organismo advierte que los detenidos han enfrentado torturas, incluyendo golpizas, posiciones de estrés prolongadas y simulacros de ahogamiento, según testimonios de exrehenes, y de informes de organizaciones de derechos humanos.
Igualmente, señala que el crimen violento, como homicidios, robos armados y secuestros, es común, y la falta de servicios consulares en Venezuela desde 2019 limita la asistencia a ciudadanos estadounidenses.
“Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en Venezuela que salgan inmediatamente. No viaje a Venezuela por ningún motivo”, sentencia el comunicado.