El Departamento del Tesoro de EE. UU. paga cada año prestaciones sociales por valor de USD$ 100.000 millones a personas no identificadas, reveló Elon Musk, jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), en medio de la lucha de la administración de Donald Trump contra la supuesta corrupción en organismos gubernamentales.
«Ayer, me dijeron que en la actualidad hay más de USD$ 100.000 millones al año de pagos de prestaciones sociales a personas sin un número de seguro social o incluso un número de identificación temporal», escribió este sábado en su cuenta en X. «Si esto es cierto, resulta extremadamente sospechoso», subrayó.
Musk indicó que alrededor de la mitad de estos pagos podría ser «un fraude inequívoco y evidente», lo que calificó de «una auténtica locura» que debe abordarse de inmediato. «Cuando pregunté si alguien en el Tesoro tenía una estimación aproximada de qué porcentaje de esa cifra es un fraude inequívoco y evidente, el consenso en la sala fue de alrededor de la mitad, es decir, ¡50.000 millones de dólares al año o 1.000 millones de dólares a la semana!», detalló.
Para hacer el proceso de pagos gubernamentales más transparente, dos organismos acordaron una serie de medidas. Así, van a «exigir que todos los pagos gubernamentales salientes tengan un código de categorización de pagos, que es necesario para pasar las auditorías financieras», explicó el multimillonario. «Con frecuencia se deja en blanco, lo que hace casi imposible las auditorías», enfatizó.
Además, todos los pagos deberán incluir una justificación en el campo de comentarios. «Es importante destacar que todavía no estamos aplicando ningún juicio a esta justificación, sino que simplemente exigimos que se haga algún intento de explicar el pago más que nada», apuntó.
Asimismo, se acordó ampliar y no ignorar una lista de «entidades conocidas por ser fraudulentas o de personas que están muertas o son probables tapaderas de organizaciones terroristas o no se corresponden con las asignaciones del Congreso», señaló Musk.
En este sentido, añadió que «actualmente puede llevar hasta un año entrar en esta lista, lo que es demasiado tiempo» y «debería actualizarse al menos semanalmente, si no diariamente».