Caracas. – La habilitación de todos los candidatos políticos, así como la liberación de todos los presos políticos, son puntos fundamentales que el narcorégimen de Nicolás Maduro debe cumplir para mantener el alivio a las sanciones otorgado por Estados Unidos, según lo declaró este pasado martes el jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri.
En declaraciones ofrecidas a un portal informativo, el funcionario estadounidense enfatizó la importancia de que Maduro y su régimen cumplan con lo pactado en Barbados recientemente.
Estas declaraciones llegaron porque Palmieri fue cuestionado, acerca del plazo otorgado al narcorégimen por el secretario de Estado, Antony Blinken, para que cumpla con lo prometido, lapso que culminará este próximo 30 de noviembre.
«El 30 de noviembre el secretario Blinken dijo directamente que esperamos un procedimiento para la habilitación de todos los candidatos inhabilitados, que queremos ver libres a los americanos detenidos y el tercer punto que mencionó en su declaración es que para una elección justa, libre y transparente hay que soltar presos políticos, en un país democrático no pueden tener presos políticos y hay que comenzar ese proceso», señaló.
Indicó que Estados Unidos está dispuesto a cooperar más en el alivio económico, pero siempre y cuando observe avances en los acuerdos. Empero, Palmieri advirtió que, de no ser así, se podrían revertir las medidas favorables para ejercer más presión aún.
«A partir del 30 de noviembre vamos a revisar la situación actual, qué han hecho, que no han hecho, entender esa realidad y tenemos diferentes herramientas en nuestras manos; por ejemplo, esta licencia de petróleo y gas no es autorrenovable, se necesita una decisión para extenderla, pero también podemos suspender incentivos en cualquier momento si no hay progreso ni más confianza en que Maduro y sus representantes están comprometidos con una elección democrática el año que viene», sostuvo.
El jefe de la misión estadounidense dijo que esperan poder ayudar aún más a aliviar la crisis venezolana, pero son realistas, y quieren que Maduro y su aparato gubernamental también concreten las acciones prometidas.