Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Gantz: Israel y EE.UU. trabajan para vigilar el programa nuclear de Irán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Israel Noticias

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo el jueves que Israel y Estados Unidos estaban trabajando para aumentar la vigilancia del programa nuclear de Teherán, al tiempo que advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” en cuanto a la preparación de Jerusalén para llevar a cabo un ataque militar con el fin de evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

Gantz hizo sus declaraciones ante un grupo de ex altos funcionarios de defensa estadounidenses que visitaron Israel, traídos por el grupo de defensa del Instituto Judío para la Seguridad Nacional de América (JINSA).

El ministro de Defensa dijo a la delegación que le preocupaba que con la formación de un nuevo gobierno israelí, y con un esperado cambio de gobierno durante las próximas elecciones presidenciales iraníes, pudiera haber un “período de remodelación en el que Irán acumule logros en el desarrollo nuclear”.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestros aliados estadounidenses, tanto para aumentar la supervisión en este momento como para aclarar a Irán que todas las opciones están sobre la mesa, siempre”, dijo Gantz.

La JINSA ha sido durante mucho tiempo un grupo de reflexión y de presión pro-israelí, entre cuyos miembros se encuentran antiguos funcionarios de alto rango del ejército estadounidense, del Pentágono y de otros servicios de seguridad.

Gantz dijo que agradecía a la delegación su apoyo y que “compartía mis ideas sobre los diferentes retos de la agenda, el principal de los cuales es la continua búsqueda de armas nucleares por parte de Irán”.

Esta semana, Irán anunció que había acumulado 6,5 kilogramos de uranio enriquecido al 60% de pureza y 108 kilogramos de uranio enriquecido al 20% de pureza en cinco meses. El uranio enriquecido a esos niveles puede ser relativamente fácil de enriquecer hasta alcanzar un nivel de pureza del 90%.

Desde su toma de posesión a principios de esta semana, el recién estrenado Gobierno israelí ha aclarado que se opone a los planes del presidente estadounidense, Joe Biden, de reincorporarse al acuerdo nuclear con Irán de 2015, al igual que el Gobierno anterior, pero que, a diferencia de su predecesor, expresaría sus críticas en privado.

“Fue un mal acuerdo. Me opuse a él. Todavía me opongo. Israel podría, con un enfoque diferente, haber influido mucho más”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, sobre el asunto durante su primer discurso en el cargo esta semana, lamentando el enfoque combativo del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

El expresidente estadounidense Donald Trump abandonó el acuerdo con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en 2018, imponiendo nuevas sanciones a Irán y a funcionarios iraníes, lo que llevó a Teherán a seguir su ejemplo poco después. Desde entonces, Teherán ha agudizado las tensiones en el frente nuclear al acumular mayores cantidades de uranio enriquecido con mayor grado de pureza y al avanzar en el desarrollo de misiles que podrían utilizarse para transportar una cabeza nuclear.

En los últimos meses, los equipos de negociación iraníes y europeos se han reunido en Viena para debatir una vuelta al acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos e Irán, una medida a la que se oponen firmemente los altos funcionarios israelíes. Aunque todas las partes han informado de avances, las conversaciones se han estancado un poco en las últimas semanas, ya que Irán se prepara para las elecciones presidenciales.

En un esfuerzo por influir en el presunto regreso de Estados Unidos al JCPOA, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kohavi, tiene previsto viajar a Washington, DC, el sábado por la noche. Allí se reunirá con altos funcionarios de defensa estadounidenses antes de regresar a Israel el próximo viernes.

En principio, debía realizar el viaje el mes pasado, pero su visita se pospuso a la luz de las crecientes tensiones entre Israel y el grupo terrorista Hamás en Gaza en ese momento, que culminaron en una batalla de 11 días entre ambos bandos.

Se espera que Kohavi presente a los funcionarios estadounidenses las evaluaciones israelíes de las amenazas que supone Irán para la región, en caso de que se levanten las sanciones actualmente en vigor contra el país. También hablará de los planes de reconstrucción de la Franja de Gaza.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.