Con la iniciativa de la periodista Patricia Poleo y la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) de exigir sanciones internacionales en contra de la diputada panameña, Zulay Rodríguez, por utilizar su cargo político para impulsar un discurso de odio y de xenofobia en contra de los inmigrantes, específicamente, los venezolanos, se ha agregado la opción de apoyar la iniciativa con una recolección de firmas online.
En la petición, se destaca lo que bajo los organismos internacionales se considera “discurso de odio” y se enfatiza que la parlamentaria, en reiteradas oportunidades, ha infringido estos principios.
A continuación, la carta original:
La Diputada panameña, Zulay Rodríguez, ha utilizado en reiteradas oportunidades su cargo político para promover un discurso xenofóbico en contra de los inmigrantes en el país.
Recientemente, se ha enfocado en atacar y culpar a los venezolanos de los problemas que sufre la nación centroamericana, generando así inseguridad en los ciudadanos venezolanos que han pedido refugio en Panamá.
Las declaraciones de Rodríguez, cumplen las características de «un discurso de odio» explicadas por las Naciones Unidas que fueron publicadas en Mayo del año 2019. Se considera un discurso de odio «cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quiénes sono, en otras palabras, en razón de su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad»
Claramente, la parlamentaria ha tenido este comportamiento en contra de los venezolanos, sin ningún tipo de consecuencias.
Los firmantes exigimos que se sancione internacionalmente a Zulay Rodríguez por haber promovido la intolerancia en contra de este grupo.
Para firmar la petición, puedes ingresar en el siguiente enlace:
http://chng.it/cBvHXhx5