Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, habla durante una rueda de prensa en Teherán, el 14 de marzo de 2022 (AFP))

Irán amenaza a Israel: Cualquier respuesta “no será en un tercer país”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Israel Noticias

Tras las informaciones sobre un complot frustrado de agentes iraníes para atacar a israelíes en Turquía, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán lanza una amenaza contra el Estado judío.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo el lunes que cualquier “respuesta” que la República Islámica haga contra Israel tendrá lugar dentro de Israel, un día después de que se informara de que las agencias de seguridad israelíes y turcas descubrieron el mes pasado un complot iraní para secuestrar a turistas israelíes en Turquía.

Si queremos responder a las actividades de Israel, nuestra respuesta se dará en su lugar y no en un tercer país”, dijo Saeed Khatibzadeh.

Según las informaciones aparecidas el domingo en los medios de comunicación hebreos, los responsables de seguridad israelíes avisaron a sus homólogos turcos del plan y les pidieron que tomaran medidas para frustrar el atentado.

Los informes, que citaban fuentes israelíes de alto nivel no identificadas, no especificaban de qué nacionalidad eran los presuntos agentes iraníes, cuántos estaban implicados o si se había realizado alguna detención.

Tras impedir el secuestro, Israel pidió a Turquía que actuara contra la red iraní que lo planeó, informó Kan news.

El portavoz del gobierno iraní, Ali Bahadori Jahromi, dijo el lunes a la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim que Irán “tomará cualquier medida de represalia necesaria en respuesta a cualquier acción externa del régimen [israelí]”.

La semana pasada un general iraní amenazó con “arrasar” las ciudades israelíes.

“Por cualquier error cometido por el enemigo, arrasaremos Tel Aviv y Haifa por orden del Líder Supremo”, dijo el comandante de las fuerzas terrestres de la República Islámica, Kiumars Heydari, a la agencia Tasnim.

También la semana pasada, un informe del Canal 12 dijo que las fuerzas de seguridad tailandesas habían frustrado varios intentos recientes de Irán de dañar objetivos occidentales e israelíes en el país del sudeste asiático, un popular destino turístico para los israelíes.

Las misiones diplomáticas israelíes han estado en alerta, esperando que Irán busque venganza por el asesinato el mes pasado de un alto oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Sin embargo, Kan informó de que el intento de secuestro en Turquía se produjo antes del asesinato del oficial.

El Consejo de Seguridad Nacional ha considerado en los últimos días la posibilidad de emitir una advertencia de viaje de alto nivel, diciendo explícitamente a los israelíes que no viajen a Turquía en absoluto en el próximo período. Ya ha desaconsejado los viajes no esenciales al país.

Los funcionarios de seguridad israelíes creen que todavía hay unidades terroristas iraníes que operan en Turquía con el objetivo de llevar a cabo secuestros o ataques de disparos, informó el sitio de noticias Ynet, y los servicios de inteligencia están trabajando para contrarrestar esas amenazas.

Una fuente familiarizada con los acontecimientos dijo al medio: “A la luz de la inteligencia existente, sería mejor para los israelíes no volar allí durante este período. Vale la pena considerar la cancelación de las vacaciones en Turquía en este momento”.

Un alto funcionario israelí fue citado por Ynet diciendo que se ha producido un aumento de los intentos iraníes de llevar a cabo ataques.

A finales del mes pasado, Israel emitió una advertencia de viaje a sus ciudadanos, aconsejándoles que evitaran visitar Turquía ante el temor de una inminente respuesta iraní al asesinato del oficial iraní una semana antes.

En una medida inusual, el Consejo de Seguridad Nacional identificó entonces explícitamente a los “operativos terroristas iraníes” como la fuente de la amenaza para los israelíes en Turquía y los países cercanos. No obstante, la advertencia de viaje para Turquía se mantuvo en su mismo nivel, el tercero de cuatro, una “amenaza moderada”, con recomendaciones de evitar visitar el país por motivos no esenciales. En el nivel cuatro, “amenaza alta”, se dice explícitamente a los israelíes que no visiten el país y que salgan si ya están dentro. Entre los países con esta advertencia se encuentran Irak, Yemen, Afganistán e Irán.

El mes pasado, el coronel iraní Hassan Sayyad Khodaei recibió cinco disparos en su auto por parte de dos pistoleros no identificados en moto en pleno centro de Teherán. Al parecer, estaba implicado en asesinatos y secuestros fuera de Irán, incluidos intentos de atentar contra israelíes.

Las autoridades iraníes aún no han podido identificar a los sospechosos del asesinato de Khodaei, a pesar de que el incidente tuvo lugar en el corazón de una de las zonas más seguras de Teherán: la calle Mohahedin-e Eslam, donde se encuentran otros altos cargos del CGRI y su Fuerza Quds de élite.

Israel, que no ha comentado oficialmente el incidente, habría elevado el nivel de alerta de seguridad en sus embajadas y consulados de todo el mundo, temiendo un ataque iraní de represalia.

Un funcionario de los servicios de inteligencia no identificado declaró al New York Times que Israel comunicó a los funcionarios estadounidenses que estaba detrás del asesinato.

En mayo, la agencia de seguridad israelí Shin Bet dijo que había descubierto un intento de agentes iraníes de atraer a académicos y empresarios israelíes al extranjero con la intención de secuestrarlos o hacerles daño.

En febrero, los medios de comunicación turcos informaron de que los servicios de inteligencia locales habían desbaratado un plan iraní para asesinar a un empresario israelí en el país. El objetivo previsto, Yair Geller, confirmó los informes.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.