Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Israel y Turquía restauran completamente sus relaciones diplomáticas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

Los presidentes Erdogan y Herzog anunciaron el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas entre sus países, con la designación de embajadores y cónsules mutuamente.

Luego de una década de fuertes tensiones diplomáticas, que llegaron a su pico con la expulsión mutua de embajadores en 2018Israel y Turquía volverán a tener vínculos diplomáticos plenos, tras una histórica conferencia de prensa el 17 de agosto en la que que el Primer Ministro de Israel, Yair Lapid, hizo el anuncio.

La negociación para la vuelta a los vínculos abiertos se dio principalmente en la visita del presidente israelí Isaac Herzog a Turquía en marzo, y por las visitas mutuas de los Ministros de Exteriores en junio, cuando el ministro turco visitó Israel, y luego el israelí visitó Turquía.

En las últimas semanas, Israel y Turquía venían recomponiendo sus relaciones diplomáticas, en un contexto de ciertos avances en las relaciones entre Israel y Arabia Saudita y una gran oportunidad económica por las crecientes necesidades energéticas globales.

El esfuerzo turco por recuperar sus relaciones amistosas con sus socios regionales no solo se ejemplifica con Israel, sino que también han estado haciendo intentos de mejoras en los lazos diplomáticos con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, tres países aliados entre sí y con relaciones con Israel en pleno auge.

Cabe recordar que Israel normalizó sus relaciones con el mundo árabe gracias a las históricas negociaciones de paz que lideró el ex presidente Donald Trump, que culminó en la firma de los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca, entre el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu y los representantes de los gobiernos de los Emiratos Árabes y de Bahráin.

Se decidió nuevamente elevar el nivel de las relaciones entre dos países para que se retomen los lazos diplomáticos plenos y se regresen a los embajadores y al cónsul general a sus respectivos destinos“, comunicó la Oficina del Primer Ministro de Israel, tras una llamada entre los mandatarios. Y concluyó: “Mejorar las relaciones va a contribuir a profundizar los lazos entre los pueblos, expandir el comercio económico y los lazos culturales y fortalecer la estabilidad regional“.

El Ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, resaltó la importancia del anuncio, sin embargo, afirmó que “como siempre dijimos, vamos a continuar defendiendo los derechos de los palestinos”, una promesa que cada vez queda más en la palabra y menos en las acciones.

El mundo árabe y Turquía parecen haber decidido alejarse de su posición inquebrantable de financiación del terrorismo palestino. Tanto Hamás como la Yihad Islámica en Gaza y Fatah en Cisjordania han visto reducido su apoyo internacional en los últimos años. Todos estos países siguen diciendo que apoyan su causa, pero los envíos de armas y dinero han casi que desaparecido.

Al día de hoy, la mayor financiación a los grupos palestinos proviene de organismos internacionales como la ONU, que envía miles de millones de dólares a la región palestina para ayudar a la población civil, pero todo su dinero termina en manos terroristas.

El embajador turco en Israel, cargo que aún no se sabe quien ocupará, presentará credenciales para oficiar desde la Embajada de Turquía, ubicada en Tel Aviv, dado que por el momento Turquía no ha reconocido oficialmente a Jerusalén como capital de Israel.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.