Caracas. – A partir de este lunes entró en vigor en EE. UU., las restricciones parciales aprobadas por la administración Trump, que prohíben el ingreso de venezolanos a ese país con, al menos, siete tipos de visas.
Cabe recordar que el presidente Donald Trump firmó una proclamación que prohíbe el ingreso a EE. UU. a ciudadanos de 12 países, y parcialmente la entrada de personas procedentes de otras siete naciones, entre las cuales está incluida Venezuela junto a Cuba, principalmente debido al peligro que significa el narcorégimen dirigido por Nicolás Maduro para toda la región.
La orden del republicano indica que EE. UU. debe estar alerta durante el proceso de emisión de visas para garantizar que los extranjeros aprobados no tengan la intención de perjudicar a los estadounidenses ni a los intereses de la nación. Por eso, a partir de este lunes, no todos los venezolanos tendrán la oportunidad de ingresar a EE. UU.
Los connacionales lamentablemente afectados por esta medida, son aquellos que tienen cierto tipo de visas, como se enumera a continuación:
B-1: visitante temporal por motivos de negocio.
B-2: turismo, visitar familiares y obtener tratamientos médicos.
B-1/B-2: visitante.
F: estudiantes académicos.
M: estudiantes vocacionales.
J: programas de intercambio cultural y educativo.
El Departamento de Estado de EE. UU. indicó que esta restricción aplica solamente a los venezolanos que hasta el 9 de junio no cuenten con una visa válida emitida antes esta fecha.
También, expertos han explicado que aquellos venezolanos que tengan una visa no podrán renovarla. No obstante, algunas condiciones permitirán excepciones, tales como poseer doble nacionalidad, ser residente legal permanente, atletas o integrantes de equipos deportivos, o quienes posean visas de no inmigrante específico, como las categorías A-1, A-2, C-2, C-3, G-1, G-2, G-3, G-4.