El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), caracterizado por sus ideas socialistas, ha sido el claro vencedor de las elecciones legislativas mexicanas celebradas el pasado 02 de junio, según los primeros resultados oficiales publicados en la noche del domingo al lunes por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Cabe señalar que esto se anuncia después de la elección de su candidata, Claudia Sheinbaum, también socialista y con ideas radicales, para suceder a Andrés Manuel López Obrador como presidente de México en la votación de ese mismo 02 de junio.
En la Cámara de Diputados Morena ha logrado 24,2 millones de votos, seguido del Partido de Acción Nacional (PAN) con 10 millones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 6,6 millones, Movimiento Ciudadano (centro-izquierda) con 6,4 millones, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 4,9 millones, Partido del Trabajo (PT) con 3,2 millones y Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 1,4 millones.
Mientras, en el Senado, la coalición Morena-PVEM-PT ha logrado en votos de mayoría relativa 21,7 millones de sufragios, PAN-PRI-PRD ha obtenido 16,2 millones de votos y Movimiento Ciudadano, 6,4 millones.
A estas cifras hay que sumar los votos de representación proporcional: 24,4 millones para Morena, 10,1 millones para el PAN, 6,5 millones para el PRI, 6,5 millones para Movimiento Ciudadano, 5,3 millones para PVEM, 3,2 millones para PT y 1,3 millones para PRD. De este modo, se observa como Morena suma por sí mismo, sin sus aliados de PVEM y PT, más votos que toda la oposición junta.
No obstante, será el próximo 23 de agosto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral publicará la distribución exacta de escaños en el Senado y el Congreso de la Unión, una vez resueltas todas las denuncias por irregularidades.
Con estos resultados, el PRD se quedaría fuera del registro de partidos políticos nacionales, por lo que deberá pelear en los tribunales los 300.000 votos que le faltan. Desde la formación ya han anunciado que si no logran que se les reconozca crearán un nuevo partido de izquierda.
En suma, el socialismo parece haberse apoderado por completo de México.