Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Netanyahu llega a un acuerdo con la derecha israelí para formar gobierno luego de años de crisis institucional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

Benjamin Netanyahu ha logrado alcanzar un acuerdo con los partidos de derecha israelíes luego de varios años de crisis institucional, lo cual le permitirá regresar al poder como jefe de lo que se ha catalogado como la coalición más de derecha de la historia de Israel.

Benjamin Netanyahu, Primer Ministro designado de Israel, dijo que ha asegurado un acuerdo para formar un nuevo gobierno con socios religiosos y políticos de la derecha dura israelí, lo cual le posibilita regresar al poder en Israel luego de dejar el cargo en 2021. Netanyahu es el Premier que más tiempo ha estado en el cargo en la historia del país, incluido un período entre 1996 y 1999, y un mandato de 12 años entre 2009 y 2021.

Tras su victoria electoral del 1 de noviembre, Netanyahu aseguró un mandato para formar un gobierno respaldado por partidos judíos ortodoxos y un bloque de derecha que se postuló bajo la alianza del Sionismo Religioso.

El plazo para concluir las negociaciones de una coalición expiraba el miércoles a la medianoche. En consecuencia, la declaración de Bibi se produjo menos de 30 minutos antes de que expirara el plazo para formar una coalición, pues, minutos antes de las 12:00 de la noche, Netanyahu informó por teléfono al presidente de Israel, Isaac Herzog, que había “podido establecer un gobierno”, según un comunicado de la oficina de Netanyahu.

“Quería anunciarles que gracias al increíble apoyo público que recibimos en las elecciones, he logrado formar un gobierno que cuidará de todos los ciudadanos de Israel“, dijo Netanyahu. No estaba claro de inmediato cuándo el nuevo gobierno prestaría juramento, pero Bibi aseguró que tenía la intención de hacerlo “lo antes posible”.

Benjamin Netanyahu

“He logrado (formar un gobierno)”, publicó Bibi en su cuenta oficial de Twitter, mientras que un portavoz de Isaac Herzog confirmó que la declaración había sido recibida, a pesar de que la fecha para su juramento no fue anunciada de inmediato. Se espera que los miembros del partido Likud de Netanyahu ocupen algunos de los puestos más importantes del Gabinete de Ministros, en las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia.

Una de las novedades más jugosas de la formación de esta nueva coalición de gobierno ha sido la promesa de dar un ministerio de seguridad “ampliado” al jefe del partido nacionalista Poder Judío, Itamar Ben Gvir, abiertamente anti palestino y anti árabe.

Los roles gubernamentales que Netanyahu ha prometido a personalidades como Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, del partido Sionismo Religioso, han conmocionado a los palestinos y a los israelíes liberales. Ben-Gvir y Smotrich se oponen a la condición de Estado palestino y apoyan la extensión del control israelí sobre Cisjordania.

Se espera que Ben-Gvir se desempeñe como ministro de Seguridad Nacional, que solía ser el Ministerio de Seguridad Pública, con autoridad sobre la policía, mientras que el partido de Smotrich tendrá control sobre el cuerpo militar israelí y sobre la planificación en Cisjordania, abriendo la puerta a una expansión de los asentamientos israelíes. Además, Smotrich se desempeñará como ministro de finanzas durante los primeros dos años.

Ben-Gvir, en su posición de ministro, quiere tomar un mayor control sobre la policía con una legislación que le daría autoridad directa sobre asuntos de política normalmente decididos por el comisionado de policía. Además, la facción de Otzma, liderada por Ben-Gvir, ha obtenido luz verde para implementar la pena de muerte contra terroristas.

El líder del partido Poder Judío, Itamar Ben-Gvir, celebra tras el anuncio de las encuestas a boca de urna en las elecciones generales de Israel

Además, Ben-Gvir ha logrado lo siguiente en sus negociaciones con Bibi: la creación de un organismo para combatir crimen en el sector árabe dentro de la inteligencia israelí, la promulgación de una ley que regule crimen hacia la agricultura, tolerancia cero y deportación de inmigrantes ilegales y árabes que no estén en regla, la condena por ley por mostrar la bandera palestina (hasta nuevo aviso), y la sanción de una nueva ley sobre judea y Samaria que haga fuerza para prevenir destrucción y alteración de monumentos históricos y arqueológicos.

Además, Netanyahu ha asegurado, en acuerdo con la facción de Smotrich, un presupuesto importante en educación sionista religiosa, un refuerzo económico para soldados que, a la par de servir en el ejército, se dedican a estudiar la religión, el nombramiento de un rabino en jefe del mundo “Sionista Religioso”, una reforma en el sistema judicial y la derogación de la cláusula que impedía a nietos de judíos inmigrar a Israel.

Se espera que Aryeh Deri, líder del partido ortodoxo Shas, se desempeñe como ministro del Interior y ministro de Salud; además de que su partido se quedará con el cargo de Vice Premier. Por otro lado, se espera que un representante del Judaísmo Unido de la Torá, el otro partido ultraortodoxo judío de la coalición, sea ministro de Vivienda. A su vez, el partido tendrá algún rol en el manejo de los asuntos de Jerusalén y en los asuntos de seguridad.

Bezalel Smotrich

También en la coalición está Avi Maoz, jefe de una pequeña facción religiosa y anti comunidad LGBTQ, que ha sido puesto en control de partes del sistema educativo nacional de Israel y nombrado viceministro a cargo de la “identidad judía”, dentro del Ministerio de Educación.

El nuevo gobierno, que Netanyahu debe presentar dentro de una semana, asumirá el cargo después de un año que ha visto los peores niveles de violencia en Cisjordania en más de 10 años, con más de 150 palestinos y unos 20 israelíes muertos.

Estados Unidos y la Unión Europea han dicho que juzgarán al nuevo gobierno por sus políticas, no por sus personalidades. En un discurso reciente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dejó en claro que espera que estas nuevas personalidades defiendan los “valores compartidos” y no tomen medidas que puedan impedir el establecimiento de un estado palestino.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.