Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

No senadora Warren, los empresarios no son quienes causan la inflación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Jorge Jraissati

De FTN

Las ideas económicas de Warren están más cerca del chavismo que del pensamiento económico estándar.

Si has ido a un supermercado en el último año te debes haber dado cuenta que nuestra economía está experimentando un incremento en la tasa inflacionaria. En el último año, los precios al consumidor se han incrementado en un 6.8%.

Cuando los economistas explicamos este fenómeno, usualmente destacamos el papel de los programas de estímulo junto con las interrupciones en las cadenas de suministro.

Para simplificarlo, los precios aumentan a medida que los proveedores no pueden mantenerse al día con el nivel de la demanda agregada de la economía, la cual se incrementa como un resultado de los programas de estímulos sin precedentes implementados por los Estados Unidos y otras naciones desarrolladas.

Mientras que la mayoría de los políticos entienden este fenómeno, otros están impulsando una narrativa distinta. Este es el caso de Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts.

Según la senadora Warren, la inflación no es un fenómeno monetario causado por un aumento inesperado en la demanda agregada. En cambio, ella está impulsando la idea que los precios al consumidor están en aumento debido a decisiones arbitrarias tomadas por los empresarios.

En una carta enviada a los CEO de Kroger, Albertsons, y Publix, Warren dijo: “Su compañía, y las otras grandes empresas alimentos que cosecharon los beneficios de un 2020 turbulento, parecen estar pasando los costos a los consumidores para preservar sus ganancias durante la pandemia, e incluso aprovecharse de la inflación para agregar más cargas”.

“Sus empresas tenían una opción: Podrían haber mantenido los precios bajos para los consumidores y proteger y compensar de la manera apropiada a sus trabajadores u otorgar pagos masivos a los grandes ejecutivos e inversionistas. Es decepcionante que escogieron no colocar a sus clientes y empleados primero,” agregó Warren.

En otras palabras, Warren argumenta que la inflación es causada por los empresarios codiciosos y no por la decisión gubernamental de implementar un programa de estímulo enorme, que es tres veces el tamaño de la producción perdida por la economía estadounidense durante la pandemia.

Las ideas económicas de la senadora Warren están completamente en desacuerdo con el pensamiento económico estándar. De hecho, su visión es muy parecida a las expresadas por gobiernos socialistas como el venezolano. Como Chávez en el 2012, la senadora Warren parece creer que los empresarios pueden incrementar sus precios cada vez que quieran.

Cuando la inflación empezó a aumentar en Venezuela en el 2012, la respuesta gubernamental no fue controlar su política fiscal y monetario. En cambio, el presidente Hugo Chávez (y luego Nicolás Maduro) empezó a implementar una serio de controles de precios arbitrarios. Sus motivaciones fueron similares a las de Warren pues argumentario que la inflación estaba siendo causada por empresarios codiciosos y su “guerra económica” contra los pobres.

Los controles de precio del gobierno venezolano empezaron fijando los precios de artículos esenciales como arroz, leche y harina. Luego, el gobierno comenzó a regular otros productos, desde otros alimentos hasta electrónicos. Finalmente, el gobierno terminó implementando un sistema universal de control de precios que destruyó por completo la capacidad de los emprendedores de sacar ganancias por sus servicios.

Ese sistema ocasionó que los venezolanos se enfrentaran a una escasez generalizada a nivel nacional de comida, medicina y, básicamente, la mayoría de los productos. La escasez de alimentos causó la crisis humanitaria de Venezuela, que, posteriormente, ocasionó la migración masiva y un aumento en la tasa de pobreza.

Es por esto que las ideas económicas de la senadora Warren deben ser confrontadas. Si los legisladores empiezan a pensar como lo hizo el gobierno venezolano en el 2021, entonces los Estados Unidos seguirán una ruta similar a la de Venezuela. Si esto sucede, el futuro de los Estados Unidos estará en peligro.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.