Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Crédito de la imagen: *The Interchange, *Facebook)

Propietaria de bar que desafió los cierres recibe cárcel y condena de 90 días, pero su batalla legal apenas empieza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De FEE

La propietaria de un restaurante de Minnesota, Lisa Hanson, se encuentra actualmente tras las rejas. Sin embargo, su historia no ha terminado.

En abril, los agentes de policía localizaron a Lisa Hanson en Clear Lake, Iowa, a unas 40 millas al sur del restaurante del que es propietaria.

Los agentes la arrestaron y la trasladaron para ficharla. Hanson, que no se había presentado a una cita judicial el 10 de marzo, fue puesta en libertad unas horas después. Admitió a una emisora de noticias local que la experiencia fue «desagradable y aterradora».

¿El delito de Hanson? Mantuvo su restaurante –The Interchange Wine & Coffee Bistro – abierto en diciembre contra la orden del gobernador Tim Walz, que a mediados de noviembre había dictado un nuevo cierre de bares y restaurantes, gimnasios, deportes y reuniones sociales. La orden de Walz no prohibía el funcionamiento de licorerías, barberías, salones de belleza y comercios minoristas.

Hanson dijo públicamente que creía que la orden era injusta y una violación de sus derechos constitucionales.

«Supimos enseguida que estaba mal lo que el gobierno nos estaba haciendo», dijo Hanson tras su detención.

Ocho meses después, Hanson tuvo su día en el tribunal. La semana pasada, el jurado, tras deliberar durante una hora, la declaró culpable de seis cargos por un delito menor. El juez Joseph Bueltel condenó a Hanson a 90 días de cárcel y le impuso una multa de 1.000 dólares, en una denuncia contundente.

«Usted quería ganar dinero por encima del interés de la seguridad pública», dijo. «No reconoce la ley. No se crees sujeta a la ley».

El juez Bueltel tiene razón en que Hanson intentaba ganar dinero. Pero, ¿es eso un delito?

A diferencia de Hanson, al juez Bueltel se le permitió trabajar durante la pandemia. Recibió un sueldo regular. Es muy posible que viera cómo su casa se revalorizaba y su cartera se engrosaba, como hicieron tantos otros trabajadores «esenciales» durante la pandemia.

Hanson, en cambio, estaba en el lado equivocado de la pandemia.

En julio, entrevisté a Carol Roth, autora de *The War on Small Business (La guerra contra las pequeñas empresas), quien relató el devastador impacto que tuvieron los cierres en un grupo demográfico particular de Estados Unidos: los propietarios de pequeñas empresas. Citando cifras de la Administración Biden, Roth afirma que no menos de 400.000 pequeñas empresas quebraron durante la pandemia y probablemente muchas más.

El «crimen» de Hanson fue intentar evitar el mismo destino que esas 400.000 pequeñas empresas. Muchos restaurantes de Minnesota vieron caer sus ingresos entre un 70% y un 90% durante los cierres y ella determinó que su restaurante no podría sobrevivir a otro.

Pero los comentarios de Hanson también sugieren que hubo algo más que los ingresos del restaurante que impulsaron su decisión.

«Si no nos levantamos y hacemos algo al respecto, no tendremos Estados Unidos», dijo Hanson tras su detención.

El juez Bueltel reprendió a Hanson por creer que no estaba sujeta a «la ley», pero no reconoció que la propia orden del gobernador había sobrepasado sus límites morales.

En su obra clásica *La Ley, el economista francés Frédéric Bastiat explicó cómo el Estado moderno comete a menudo el mismo mal que se propuso evitar «bajo la pretensión de organizar, regular, [o] proteger…».

«La ley es la organización del derecho natural a la legítima defensa», escribió Bastiat, «…para hacer sólo lo que las fuerzas individuales tienen un derecho natural y legítimo a hacer: proteger las personas, las libertades y las propiedades… para hacer que la justicia reine sobre todos nosotros».

Desgraciadamente, señaló Bastiat, muchos utilizan la ley «en oposición directa a su propio propósito».

«La ley ha sido utilizada para destruir su propio objetivo: Se ha aplicado para aniquilar la justicia que debía mantener; para limitar y destruir los derechos que su verdadero propósito era respetar… para explotar la persona, la libertad y la propiedad de los demás», continuó Bastiat.

La historia nos recuerda que los seres humanos han utilizado la ley una y otra vez para «destruir derechos» tal y como describe Bastiat. Como ha demostrado Lawrence Reed, de la *Fundación para la Educación Económica (FEE), muchos de los acontecimientos más memorables de la historia han implicado a personas que desafiaban los actos injustos del Estado.

Desde la huida de José y María a Egipto para escapar de la Matanza de Inocentes en el Libro de Mateo, pasando por Roberto Bruce desafiando al Papa, hasta los patriotas estadounidenses desafiando los impuestos del rey Jorge III, Rosa Parks oponiéndose a las leyes de Jim Crow en Alabama y la famosa Marcha de la Sal de Gandhi, la historia está repleta de ejemplos de personas que se oponen valientemente a las leyes injustas y al poder del Estado.

De hecho, el sistema estadounidense fue diseñado para dispersar el poder a través de controles y equilibrios y otros mecanismos para proteger los derechos individuales, limitar esos abusos legales y frenar el poder ejecutivo cuando excede sus límites morales.

La afirmación del juez Bueltel de que la orden del gobernador era legal no tiene más peso moral (y mucho menos peso legal) que la decisión del Tribunal Supremo de 1896 en el caso Plessy contra Ferguson, que afirmaba que la segregación racial impuesta por el gobierno era constitucional siempre que fuera «igual».

Afortunadamente, parece poco probable que la historia termine con la decisión de Bueltel. La página de *Facebook del restaurante ya ha anunciado que Hanson tiene la intención de apelar la decisión.

«El hecho de que haya sido declarada culpable no significa que esta lucha haya terminado», reza un post en la página de *Facebook del *Interchange. «Esto se está llevando ahora a nivel federal. [Sus representantes] estarán entregando personalmente el papeleo en St. Paul mañana y la esperanza es que Lisa sea liberada pronto mientras el proceso de apelación avanza».

Se creó una página de GoFundMe en nombre de Hanson para ayudar con los gastos legales. La página había recibido 36.530 dólares hasta el lunes por la mañana para alcanzar su objetivo de 100.000 dólares.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.