Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Photo by SAM YEH/AFP via Getty Images)

Taiwán agradece a los líderes del G-7 su apoyo a pesar de la agresión de China

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Del Epooch Times

TAIPEI, Taiwán—El gobierno taiwanés agradeció el lunes a los líderes del Grupo de los Siete (G-7) por hacer un llamamiento a la paz y a la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

El domingo, los líderes del G-7 emitieron una declaración muy crítica con el régimen chino, que incluía sus abusos de los derechos humanos en la lejana región china de Xinjiang y en Hong Kong, y sus prácticas comerciales desleales. Los líderes también subrayaron “la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, y alientan la resolución pacífica de las cuestiones a través del Estrecho”.

“Seguimos seriamente preocupados por la situación en los mares de China Oriental y Meridional, y nos oponemos firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo y aumentar las tensiones”, añadieron.

El 14 de junio, la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, acudió a Twitter para expresar su gratitud a los líderes del G-7 por su declaración sobre Taiwán.

“Taiwán está dedicado a mantener un Indo-Pacífico libre y abierto, y seguirá trabajando con nuestros socios globales para garantizar la seguridad regional”, añadió Tsai.

El vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, también acudió a Twitter para decir que se sentía alentado por la declaración del G-7.

“Damos la bienvenida a los esfuerzos multilaterales por la paz. Taiwán está dispuesto a cooperar con el G-7 y más allá”, escribió Lai.

Según el portavoz de la oficina presidencial de Taiwán, Xavier Chang, era la primera vez que una declaración del G-7 destacaba la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. El grupo gubernamental —que tiene como miembros a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido— fue fundado en 1975.

China y Taiwán están separadas por el Estrecho de Taiwán, que tiene unas 80 millas de ancho en su punto más estrecho.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán acogió con satisfacción la declaración del G-7 en un comunicado de prensa. Afirmó que Taiwán seguirá trabajando con las naciones del G-7 y los países afines, incluidos los de la Unión Europea, para mantener la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo sostenible en la región del Indo-Pacífico. Fuente: The Epoch Times en español

La relación entre Beijing y Taipei ha sido inestable, principalmente porque el régimen chino considera la isla autogobernada como parte de su territorio. En consecuencia, el régimen comunista ha intentado aislar a Taiwán de la comunidad internacional e impide que la isla participe en organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud.

Taiwán es una nación independiente de facto con su propio gobierno, ejército, constitución y moneda. En la actualidad, Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taipei.

El régimen chino también ha amenazado con declarar la guerra para “reunificar” la China continental y Taiwán. Ante una posible invasión china, Taiwán ha estado comprando equipo militar a su principal proveedor de armas, Estados Unidos, para su autodefensa.

La semana pasada, el general del ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo en una audiencia en el Senado que Estados Unidos podría defender a Taiwán en caso de una invasión de los militares chinos.

“Puedo asegurarles que tenemos las capacidades si se tomaran decisiones políticas de acuerdo con la Ley de Relaciones con Taiwán“, explicó Milley.

En marzo, el almirante Philip Davidson, entonces jefe del Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos, advirtió durante una audiencia en el Senado que el régimen comunista podría invadir Taiwán en los “próximos seis años”.

En respuesta a la declaración del G-7, un portavoz de la embajada china en el Reino Unido dijo que los demás países deberían dejar de “interferir en los asuntos internos de China” con respecto a Taiwán.

Lo Chih-cheng, legislador del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán, dijo el lunes que China ha sido la fuente de inestabilidad en la región y un desafío para la paz regional, cuando la prensa local le preguntó sobre la declaración del G-7, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán, dirigida por el gobierno.

El legislador hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas concretas para garantizar la paz en el Estrecho de Taiwán, como el envío de flotas militares a las aguas del océano Pacífico occidental.

Siga a Frank en Twitter: @HwaiDer Fuente: The Epoch Times en español

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.