Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
Local resident gather in a courtyard near a block of flats heavily damaged during Ukraine-Russia conflict in the southern port city of Mariupol, Ukraine April 18, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Ucrania dice que se han descubierto 200 cuerpos en descomposición en el sótano de Mariupol

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Israel Noticias

KYIV, Ucrania (AP) – Los trabajadores que excavan entre los escombros encontraron 200 cuerpos en Mariupol, dijeron el martes las autoridades ucranianas, otro descubrimiento sombrío en la ciudad portuaria en ruinas que ha visto algunos de los peores sufrimientos de la guerra de 3 meses.

Los cuerpos encontrados en el sótano de un edificio de apartamentos derrumbado estaban en estado de descomposición y un hedor impregnaba el barrio, dijo Petro Andryushchenko, un asesor del alcalde de la ciudad.

Mariupol, cuyo control total fue reclamado recientemente por los rusos, ha soportado algunos de los peores sufrimientos de la guerra y se ha convertido en un símbolo mundial de desafío por la férrea defensa que han llevado a cabo durante meses los combatientes de una planta siderúrgica.

El anuncio del hallazgo de los cadáveres se produjo poco después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusara a Rusia de librar una “guerra total”, buscando infligir la mayor cantidad de muerte y destrucción posible a su país.

“De hecho, no ha habido una guerra semejante en el continente europeo desde hace 77 años”, dijo Zelensky a los ucranianos el lunes por la noche, en vísperas del tercer mes del inicio de la guerra.

Señaló el ataque con misiles que mató a 87 personas la semana pasada en la ciudad de Desna, a 55 kilómetros al norte de Kiev, uno de los ataques individuales más mortíferos de la guerra.

“Y solo fueron cuatro misiles”, dijo, señalando los muchos cientos de ataques de este tipo desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

El conflicto comenzó con la expectativa de que Rusia podría tomar el país en un bombardeo que duraría solamente unos días o unas semanas. Pero la dura resistencia ucraniana, reforzada por las armas occidentales, ha empantanado a las tropas de Moscú, obligándolas a perseguir un objetivo más limitado.

El Kremlin se centra ahora en el corazón industrial del este del Donbás, donde las fuerzas rusas han intensificado sus esfuerzos para rodear y capturar Sievierodonetsk y las ciudades vecinas, según dijeron el martes las autoridades militares británicas. Esa es la única parte de la región de Luhansk, en el Donbás, que permanece bajo control del gobierno ucraniano.

Las fuerzas rusas han logrado “algunos éxitos localizados” a pesar de la fuerte resistencia ucraniana a lo largo de las posiciones atrincheradas, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido, pero la caída de Sievierodonetsk y el área que la rodea puede causar problemas logísticos para los rusos.

“Si la línea del frente de Donbas se desplaza más hacia el oeste, esto ampliará las líneas de comunicación rusas y probablemente sus fuerzas se enfrentarán a más dificultades de reabastecimiento logístico”, dijo el ministerio.

En su esfuerzo por asegurar una victoria en el Donbás, Moscú ha retirado algunas fuerzas de los alrededores de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv.

Allí, los residentes hacían cola para recibir raciones de té, azúcar, pasta y cereales, sosteniendo bolsas de plástico para recibir tazas de harina y otros suministros.

Mientras tanto, un funcionario instalado en Rusia en la región ucraniana de Kherson dijo que la administración pro-Kremlin pedirá a Moscú que establezca una base militar allí.

“Es de vital importancia y se convertirá en una garantía de seguridad para la región y sus residentes”, dijo Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración.

Funcionarios ucranianos han especulado con que Rusia planea organizar un referéndum en la región para declarar su independencia, similar a los celebrados hace años en las regiones de Donetsk y Luhansk del Donbás. Moscú reconoció a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk dos días antes de invadir Ucrania, utilizando eso como pretexto para enviar tropas a su ex vecino soviético.

En cambio, Stremousov dijo que la región pediría al Kremlin que la hiciera parte de Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que corresponde a los habitantes de Kherson decidir cómo y dónde quieren vivir.

Reunido en Tokio con otros líderes de la coalición de seguridad del Indo-Pacífico, conocida como la Cuadrilateral, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que la guerra de Rusia en Ucrania había supuesto una “hora oscura en nuestra historia compartida”.

Los líderes de la defensa mundial acordaron el lunes enviar más armas avanzadas a Ucrania, incluyendo un lanzador Harpoon y misiles para proteger su costa, dijo el secretario de Defensa Lloyd Austin a los periodistas.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.