Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Primer ministro ucraniano Denys Shmyhal | Foto de archivo: AFP/Janek Skarzynski)

Ucrania pide un préstamo de $500 millones a Israel mientras la guerra devasta su economía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Israel Noticias

“Si Israel aprueba la solicitud de préstamo de Ucrania, el Estado judío no sólo ayudará a 40 millones de personas en su justa lucha por la supervivencia, sino que también demostrará que eligió el lado correcto en la lucha contra la dictadura y la barbarie”, afirma un experto.

Ucrania ha pedido a Israel un préstamo de 500 millones de dólares, ya que su economía sigue viéndose afectada por la guerra, según ha sabido Israel Hayom. Jerusalén ha confirmado el informe y dijo que estaba examinando el asunto.

La solicitud fue presentada por el Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. En una carta enviada hace unas dos semanas, el funcionario pidió un préstamo para ayudar a hacer frente al impacto catastrófico de la guerra en la economía ucraniana.

Según las estadísticas oficiales, el PIB de Ucrania disminuyó un 15,1% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el Fondo Monetario Internacional, la economía del país devastado por la guerra se reducirá entre un 30 y un 45% más de aquí a finales de año.

Muchos países del mundo ya han asignado préstamos para Ucrania”, dijo a Israel Hayom Shimon Briman, experto en los vínculos entre Israel y Ucrania. “Por ejemplo, Japón ha asignado 600 millones de dólares con un período de préstamo de 30 años, con un período de gracia de 10 años, y sólo un 1% de interés anual. Luxemburgo ha asignado un préstamo de 250 millones de euros, Alemania 300 millones de euros y Canadá 800 millones de dólares”.

Briman explicó: “Si Israel aprueba la solicitud de préstamo de Ucrania, el Estado judío no sólo ayudará a 40 millones de personas en su justa lucha por la supervivencia, sino que también demostrará que eligió el lado correcto en la lucha contra la dictadura y la barbarie”.

La Oficina del Primer Ministro dijo en un comunicado que el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, presentó la solicitud en nombre de Shmyhal. El embajador fue informado de que la solicitud había sido recibida y estaba siendo examinada.

Mientras tanto, Ucrania dijo el martes que sus fuerzas seguían resistiendo dentro de Sievierodonetsk y tratando de evacuar a los civiles después de que Rusia destruyera el último puente a la devastada ciudad oriental en un posible punto de inflexión en una de las batallas más sangrientas de la guerra.

Rusia dijo que daría a los combatientes ucranianos atrincherados en una planta química dentro de la ciudad la oportunidad de rendirse el miércoles por la mañana. Los combatientes deberán “poner fin a su insensata resistencia y deponer las armas” a partir de las 8 de la mañana, hora de Moscú, dijo la agencia de noticias Interfax citando a Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia.

El alcalde ucraniano de la ciudad, Oleksandr Stryuk, dijo: “La situación es muy difícil pero hay comunicación con la ciudad” a pesar de que el último puente sobre el río Siverskyi Donets ha sido destruido. “Las tropas rusas intentan asaltar la ciudad, pero los militares se mantienen firmes”.

Ucrania dice que más de 500 civiles están atrapados dentro de Azot, una fábrica química donde sus fuerzas han resistido semanas de bombardeos y asaltos rusos.

Las evacuaciones se siguen llevando a cabo “cada minuto cuando hay una tregua y existe la posibilidad de transporte”, dijo Stryuk. “Pero son evacuaciones discretas, que se hacen una a una, y se aprovechan todas las posibilidades”.

El gobernador regional, Serhiy Gaidai, dijo: “El bombardeo es tan potente que la gente ya no puede aguantar en los refugios, su estado psicológico está al límite. En los últimos días, los residentes están finalmente dispuestos a irse”.

Ambos bandos afirman haber causado enormes bajas en los combates por la ciudad, principal objetivo de Rusia en su batalla por el este del país tras fracasar en la toma de la capital, Kiev, en marzo.

Ucrania sigue manteniendo Lysychansk, la ciudad gemela de Sievierodonetsk, situada en un terreno más elevado en la orilla opuesta. Pero con todos los puentes cortados, sus fuerzas reconocen la amenaza de que puedan ser cercadas en Sievierodonetsk. Los representantes de los separatistas rusos dijeron que las tropas ucranianas que quedaran atrás debían rendirse o morir.

Damien Megrou, portavoz de una unidad de voluntarios extranjeros que ayuda a defender Sievierodonetsk, dijo que existía el riesgo de dejar “una gran bolsa de defensores ucranianos aislada del resto de las tropas ucranianas”, como en Mariupol, el puerto del Mar Negro que se rindió el mes pasado tras meses de asedio ruso.

Kiev ha dicho que está perdiendo la asombrosa cifra de 100 a 200 soldados muertos cada día, con cientos más de heridos. En un discurso nocturno, el presidente Volodymyr Zelensky describió la batalla por la región oriental de Donbás -ocupada en parte por apoderados de Moscú desde 2014- como una de las más brutales de la historia europea.

Rusia no da cifras regulares de sus propias pérdidas, pero los países occidentales dicen que han sido masivas, ya que Moscú ha comprometido la mayor parte de su poder de fuego para cumplir uno de los objetivos declarados del presidente Vladimir Putin: obligar a Kiev a ceder todo el territorio de dos provincias orientales.

El impulso en Sievierodonetsk ha cambiado varias veces en las últimas semanas: Rusia ha concentrado su abrumadora potencia de fuego de artillería en los distritos urbanos para eliminar la resistencia, y luego ha enviado soldados de a pie vulnerables a los contraataques.

Podrían avecinarse batallas más importantes en la zona más amplia del Donbás, casi toda ella en la orilla opuesta del río que las fuerzas rusas han encontrado difícil de cruzar. Ucrania dice que Rusia se está concentrando para asaltar Sloviansk desde el norte y a lo largo de un frente cerca de Bakhmut al sur.

Ha pedido a Occidente que envíe más y mejor artillería.

“Lo que no tenemos en cantidad suficiente son las armas que realmente alcanzan el rango que necesitamos para reducir la ventaja del equipo de la Federación Rusa”, dijo Zelenskyy a los periodistas daneses en una rueda de prensa en línea el martes.

Ucrania necesita 1.000 obuses, 500 tanques y 1.000 aviones no tripulados, entre otras armas pesadas, dijo el lunes el asesor presidencial Mykhailo Podolyak. Los países occidentales han prometido armas estándar de la OTAN, incluyendo cohetes avanzados de Estados Unidos. Pero su despliegue está llevando tiempo.

Más allá del Donbás, los funcionarios ucranianos esperan que la concentración de Rusia en la captura del este drene sus fuerzas de otras áreas y allane el camino para los contraataques para recapturar otros territorios.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.