Al menos 3.800 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados han atravesado la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá en los primeros 10 meses de 2024, reveló este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
De acuerdo con la entidad, se trata de una cifra «récord», pues detalló que el número registrado en los 12 meses de 2023 «no llegó a los 3.300».
UNICEF señala que «en la actualidad, uno de cada cuatro migrantes en América Latina y el Caribe es un niño, niña o adolescente, a lo cual se suman los desplazamientos internos, la violencia armada y las crisis climáticas».
Cane señalar que este aumento ocurre a pesar de que el número total de migrantes que atravesaron este paso ha bajado considerablemente, según cifras oficiales panameñas.
Según el Sistema Nacional de Migración, 61.154 niños cruzaron la jungla panameña en los primeros diez meses de 2024, sin precisar si viajaban solos o acompañados.
Es necesario recortar, también, que la selva del Darién se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos.
En 2023, más de medio millón de personas cruzaron esta jungla, en la que operan bandas criminales y es hábitat de animales peligrosos. En lo que va de año, al menos 286.000 migrantes hicieron este recorrido.
En su mayoría son migrantes venezolanos que huyen de a tiranía del genocida Nicolás Maduro, que ha sumergido al país en la peor crisis de su historia, aunque también destaca el número de colombianos, ecuatorianos, haitianos y chinos.
Diversos organismos internacionales han denunciado que cuando llegan a puestos fronterizos de Panamá, los menores presentan heridas en la piel, torceduras, picaduras de insectos, enfermedades y deshidratación.