Trump señala el problema «insostenible» que se debe resolver para llegar a un acuerdo con China

El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó este domingo que no está dispuesto a llegar a un acuerdo aduanero con China a menos que primero se resuelvan cuestiones de la balanza comercial entre ambos países.

Tras anunciar esta semana aranceles masivos a los socios comerciales de su país, el mandatario explicó que hay algunas naciones con las que EE. UU. tiene un déficit comercial de más de USD$ 1000 millones, pero con China este déficit es de más de un billón.

«Perdemos cientos de miles de millones de dólares al año con China, y, a menos que resolvamos ese problema, no voy a llegar a un acuerdo», declaró a los periodistas a bordo del Air Force One.

«Estoy dispuesto a llegar a un acuerdo con China, pero ellos tienen que resolver este superávit. Tenemos un tremendo problema de déficit con China […] Quiero que se resuelva», enfatizó, indicando que se trata de un déficit «tan grande que ya no es sostenible».

«Si en otros países nos han tratado tan mal es porque tuvimos un liderazgo estúpido que lo permitió. Nos quitaron nuestros negocios, nuestro dinero, nuestros empleos, lo trasladaron a México, a Canadá, y gran parte a China, y esto no es sostenible», remarcó ante los periodistas.

Cabe recordar que, este miércoles, Trump anunció los aranceles recíprocos durante una ceremonia denominada ‘Día de la Liberación’ de EE. UU. Entre los países con gravámenes más altos se encuentra China, ya que las tasas al gigante asiático aumentaron al 54% debido a un arancel ya existente del 20%.

Por su parte, las autoridades chinas declararon que impondrán en respuesta, a partir del 10 de abril, tarifas adicionales del 34% a todas las importaciones de EE. UU. Además, aplicó más restricciones a sus exportaciones de tierras raras, recursos críticos que Occidente necesita para fabricar armas, productos electrónicos y otros bienes de consumo.

Trump habla sobre el caos en los mercados y dice que «a veces hay que tomar medicamentos»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó este domingo que las fuertes caídas que están experimentando los mercados financieros no le impiden seguir adelante con su política arancelaria.

Al ser preguntado por la prensa hasta qué punto está dispuesto a ver caer el mercado, Trump contestó que se trata de una pregunta «muy estúpida». «No quiero que baje nada, pero a veces hay que tomar medicamentos para solucionar algo», declaró el mandatario a los periodistas que viajaban con él en el Air Force One.

«Si nos han tratado tan mal en otros países es porque tuvimos un liderazgo estúpido que permitió que esto sucediera. Nos quitaron nuestros negocios, nuestro dinero, nuestros empleos, lo trasladaron a México, a Canadá, y gran parte a China, y esto no es sostenible», remarcó.

En sus declaraciones, Trump afirmó haber hablado con varios líderes mundiales, sin precisar sus nombres. «Se mueren por llegar a un acuerdo y les dije: ‘No vamos a tener déficits con su país’. No vamos a hacerlo, porque para mí un déficit es una pérdida. Tendremos superávits o, en el peor de los casos, alcanzaremos el punto de equilibrio’, dijo.

Así, ha reiterado que los socios comerciales de EE. UU. están dispuestos a sentarse a la mesa de las negociaciones y «quieren hablar» sobre la situación.

Al mismo tiempo, el mandatario citó el déficit comercial con China como justificación para continuar con sus medidas arancelarias.

«Tenemos que resolver nuestro déficit comercial con China», sostuvo. «Tenemos un déficit comercial de un billón de dólares con China, cientos de miles de millones de dólares al año que perdemos con China. Y a menos que resolvamos ese problema, no voy a llegar a un acuerdo», aseguró Trump, agregando que está «dispuesto a negociar con China», pero que «ellos tienen que resolver su superávit».

Encuesta revela la contundente oposición de los republicanos a que EE. UU. ayude a Ucrania

El 83% de los demócratas apoya la continuación de la ayuda financiera estadounidense a Ucrania, mientras que el 79% de los republicanos se opone a esta idea, según los resultados de una nueva encuesta sobre la política exterior de Washington publicada este domingo por The Wall Street Journal. 

El sondeo, que se llevó a cabo entre el 27 de marzo y el 1 de abril con la participación de 750 votantes registrados, puso en evidencia la división entre ambos partidos: los demócratas afirmaban que EE. UU. debía hacer más para apoyar a Ucrania, pero los republicanos opinaban que ya se estaba haciendo demasiado. 

El 49% de los participantes expresó que respalda la continuación de la ayuda a Ucrania, mientras que el 44% la desaprueba. Además, entre otras cuestiones, se indica que alrededor del 81% de los republicanos considera que los aliados de EE. UU. no han asumido suficiente responsabilidad por su propia defensa y que el país norteamericano debería dejar de recurrir al dinero de sus contribuyentes para defenderlos.

En cambio, el 83% de los demócratas asevera que las alianzas internacionales son una fuente de fortaleza, por lo que deberían apoyarse con el dinero de los contribuyentes.  En este contexto, el 81% de los demócratas se muestran a favor de la OTAN, en comparación con el 31% de los republicanos.

En cuanto a la posibilidad de extender el territorio estadounidense a través de una adhesión de Canadá y Groenlandia, la mayoría de los encuestados no respalda esta idea.

Así, alrededor del 62 % opina que dichas aspiraciones del presidente Donald Trump son «una mala idea». Solamente el 25% considera que controlar esos dos territorios sería bueno, ya que fomentaría la seguridad nacional y la economía estadounidense.

Con respecto a la guerra arancelaria emprendida por Trump, un 77% de los republicanos afirma que este camino contribuye a la creación de empleos en EE. UU. y es beneficioso. A su vez, el 93% de los demócratas piensa que la implementación de nuevos aranceles acarrea el aumento de precios y son, en su mayoría, una medida negativa.