El Senado de Florida, liderado por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que elimina un distrito fiscal especial que permite a Walt Disney Co. gobernar los terrenos donde se encuentra su parque temático.
De Alt Media
“La medida potencialmente da un golpe a las operaciones de la compañía en el Estado”, informó The Wall Street Journal .
“El distrito especial, creado en 1967 y conocido como Reedy Creek Improvement District, exime a Disney de una serie de regulaciones, ciertos impuestos y tarifas relacionados con los servicios de emergencia y el mantenimiento de carreteras”.
El informe señaló que, el distrito fiscal especial le ahorra a Disney decenas de millones de dólares por año.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya ha señalado que firmará el proyecto de ley.
“Lo que diría como una cuestión de principio es que no apoyo los privilegios especiales en la ley solo porque una empresa es poderosa y ha podido ejercer mucho poder”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa el mes pasado.
“Creo que lo que ha sucedido es que hay muchos de estos privilegios especiales que no son justificables, pero debido a que Disney había tenido tanta influencia, pudieron mantener una gran cantidad de trato especial a lo largo de los años”, agregó.
La capacidad de Disney para gobernar el área se creó cuando se promulgó la Ley de Mejoramiento de Reedy Creek en mayo de 1967. El gobierno local no tenía los recursos necesarios para ayudar a llevar a buen término el plan de 25,000 acres de Disney, por lo que se estableció el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek para dar Disney la misma autoridad que un gobierno a nivel de condado.
El presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, señaló que la decisión de impulsar la legislación se produjo en respuesta a la oposición de Disney al proyecto de ley «Derechos de los padres en la educación».
“Usaron su plataforma para perpetuar lo que creemos que es una mentira, que es que el proyecto de ley hizo algo que en realidad no hizo en absoluto”, dijo Sprowls. “Creo que la ira del gobernador estaba bien justificada”.