Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Dylan Dean/SFL)

Dylan Dean: Marcando la diferencia en la lucha por la libertad de expresión en Montana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Dylan Dean, un estudiante de la Universidad Estatal de Montana, activista, y Coordinador Regional de Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en inglés), ha contribuido bastante a la causa de la libertad a pesar de su corta edad.

El testimonio de Dylan a favor de la libertad de expresión universitaria en el Senado Estatal y los Comités Judiciales del Congreso de Montana ayudaron a la aprobación de dos leyes que garantizan protecciones a lo largo del estado.

Desde primaria, Dylan siempre ha sentido que es su deber personal proteger los derechos individuales y las libertades del gobierno. “Definitivamente tengo un interés personal en un mundo más libre,” dijo, “Lo más importante que me llevó a la política fue la posibilidad de escoger tu escuela – me salí de la escuela pública porque no se adaptaba a mí. No quiero que mis hijos tengan que vivir las mismas experiencias.”

Habiéndose dado cuenta de la verdadera naturaleza del estado asistencialista, Dylan decidió hacer lo que fuera necesario para desafiar al status quo y avanzar en soluciones pro libertad a los problemas que identificó. En búsqueda de una comunidad que apoyara sus esfuerzos, se unió a SFL dando pasos pequeños para cumplir grandes metas.

Para tener un impacto positivo en la comunidad y ayudar a preservar el medioambiente, Dylan y sus compañeros en la Universidad Estatal de Montana (MSU por sus siglas en inglés) organizaron una limpieza de basura en el Parque Nacional de Yellowstone. Fue vital para el mostrarles a los otros estudiantes que el voluntariado y el ambientalismo de libre mercado son el centro de la protección a la naturaleza, en vez del gobierno.

A finales del 2021, Dylan y SFL lideraron una coalición de estudiantes a lo largo de la universidad para luchar contra las restricciones de su universidad implementadas por el COVID. Recaudó 1.100 firmas en una petición a los estudiantes del núcleo, convirtiéndose en una de las más grandes, si no la más grande, protesta de recaudación en la historia de MSU. Recibió reacciones por parte del profesorado y la administración: varios empleados le enviaron a Dylan correos electrónicos ofensivos condenando sus acciones. Adicionalmente, cuando trató de llevar la petición a la Oficina de Registraduría y Cuenta Estudiantil, la seguridad le prohibió su entrada a las instalaciones.

Esto no evitó que Dylan tratara de hacer un cambio. Cuando trató de hablar sobre libertad de expresión en la Universidad de Montana, un administrador le dijo que colocara su mesa en la “zona de libertad de expresión” – un espacio detrás de un edificio en un área que no es frecuentada por los estudiantes.

“Era algo recurrente que me sacaran de la universidad,” dijo Dylan, “y para mía era importante que se me permitiera hablar.” Esta situación lo hizo darse cuenta de la necesidad urgente de proteger y asegurar la libertad de expresión sin restricciones en los núcleos universitarios.

Así, Dylan decidió llevar este asunto a otro nivel: testificó frente al Senado Estatal y los Comités Judiciales del Congreso de Montana en favor de leyes que se enfocaran en la protección de la libertad de expresión. La primera Ley eliminó las zonas de libertad de expresión e impidió que las universidades públicas restringieran ciertos discursos a áreas designadas en las instalaciones. La segunda Ley protege los derechos de los clubs a mantener un liderazgo que represente los valores de ese club y prohíbe la expulsión de estudiantes por expresar sus opiniones. Estas medidas protegerán los derechos de la Primera Enmienda en los estudiantes y establecerá espacios abiertos para el debate.

Dylan atribuye su éxito a la fuerte red de SFL que le dio la fortaleza para luchar por la libertad. “SFL me ha agudizado intelectualmente,” dijo, “Pero el impacto más significante son las conexiones que he recibido. Un grupo defensor de los estudiantes nació debido a que me topé con la Fundación para los Derechos Individuales en la Educación (FIRE por sus siglas en inglés) en el Festival para un Futuro más Libre organizado por SFL. Gracias a esa reunión, ahora tenemos la infraestructura para defender a los estudiantes que han sido acusados de violas el código de conducta en MSU.”

Dylan cree que las conexiones y recursos que SFL le otorga a sus estudiantes desarrolla a líderes que hacen grandes cosas. “Pienso en el impacto que la gente con quienes he trabajo y yo hemos tenido en la libertad en Montana, y se que mientras lo siga haciendo, seguiremos ganando y haciendo este estado más libre. Con SFL, no sólo el estado, sino el mundo,” concluyó.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.