Caracas. – Desde comercios cerrados, pasando por compras nerviosas y llegando hasta conatos de saqueos, son las reacciones de la población venezolana en las últimas 24 horas, ante el aumento desmedido registrado por el dólar.
El Bolívar ha registrado una devaluación del 10,4% frente al dólar, tanto en el valor establecido por el BCV (Banco Central de Venezuela), como en el mercado negro.
El valor fijado del dólar por el BCV, superó los 7 bolívares, al ubicarse en 7,01 el último miércoles. Hoy viernes, se situó en 7,83.Mientras, el dólar paralelo llegó a 9,18 bolívares este jueves, tras haber superado las barreras de los 7 y 8 bolívares martes y miércoles.
Hoy viernes, 26 de agosto, se situó en Bs 8,56, experimentando un leve retroceso tras una inyección de 300 millones de dólares del BCV.Sin embargo, el aumento de los precios, sobre todo en los alimentos, alarmó a la población.
En muchas zonas de Caracas, entre miércoles y viernes, supermercados, bodegas y locales comerciales en varios mercados, cerraron sus puertas para fijar los precios, ante el aumento vertiginoso del dólar.
Una muestra de ello, fue lo ocurrido en Catia, al oeste, donde tras un operativo de la Sundde este miércoles, varios establecimientos permanecieron cerrados jueves y viernes.
Unos locales por haber sido sancionados, pero otros, porque no van a vender sus mercancías al precio fijado por el BCV.
En Puerto La Cruz (Anzoátegui), la situación fue distinta este jueves.
En el mercado de la ciudad se generó un alboroto, cuando la gente reclamó los altos precios de la carne.Esto desató una especia en toda la localidad, sobre la posibilidad de saqueos, lo cual provocó el cierro de varios negocios por temor.
Sin embargo, el alboroto registró tres personas detenidas, por supuestamente incitar al caos.El costo de la harina pan, por ejemplo, pasó esta semana en casi todo el país, de Bs 8, a Bs 13 el miércoles, y cerró este viernes en Bs 17.
Aunque el dólar en mercado paralelo cerró en Bs 8,56, hay mucho temor en la población de lo que pueda ocurrir en las próximas horas. Las advertencias en redes sociales y grupos de WhatsApp así lo demuestran.
La emisión de dinero inorgánico, por parte del narco régimen, ha sido la causa señalada por los expertos, de la fuerte devaluación registrada esta semana.
Esta inyección de Bolívares, sin respaldo, para saldar deudas, por ejemplo, la contraída con los docentes, aceleró la subida indiscriminada de la divisa estadounidense.