Caracas. – Dos de los candidatos a las primarias, Manuel Rosales y Henrique Capriles, coincidieron esta semana, en solicitar al unísono, el apoyo y tutela del CNE en esos comicios planificados para octubre próximo.
«Si yo digo que no voy con ese CNE, ¿con cuál voy a ir entonces para las presidenciales? No puedo negar el sistema automatizado que me hizo gobernador y nos permitió ganar en Barinas, donde se repitieron las elecciones. Si decimos eso es porque no queremos ir a las presidenciales y eso es delicado», aseveró en declaraciones ofrecidas el pasado miércoles, Rosales, presidente de UNT.
«¿Un proceso virtual? ¿Y el proceso de elecciones presidenciales no es presencial? ¿Un proceso con una caja, bolígrafos y lápiz, cada quien debajo de un árbol? ¿Y el proceso presidencial no es automatizado, con una estructura que está allí?», criticó Rosales, haciendo referencia a quienes piden un proceso manual para las primarias.
Por su parte, el abanderado por el partido amarillo, Capriles, aseguró también, el mismo miércoles, ser partidario de aprovechar la logística que ofrece el organismo del chavismo.
«Necesitamos la logística que nos facilita el CNE, la logística de un centro de votación, la logística de la máquina, la logística para que alguien no tenga que dejar su poco ingreso para poder trasladarse a un centro de votación que se lo pongan en la capital y que al final saque la cuenta y diga que es imposible», sostuvo.
En este sentido, agregó que «esta tiene que ser una primaria que convoque a todos los venezolanos, vivan donde vivan (…) ¿cómo le damos participación? Lógico, tenemos que utilizar los activos que son de la República. Hasta cuándo vamos a seguir nosotros entrampados con estas manipulaciones, nosotros tenemos dos rectores en el CNE, rector (Roberto) Picón y rector (Enrique) Márquez».
Finalmente, justificó su argumento añadiendo «por qué nos vamos a privar nosotros de la logística, de los recursos de un Poder Electoral que tiene que ser para todos los venezolanos (…) nosotros tenemos el derecho de usar el CNE, no es una decisión caprichosa de nadie, ese es nuestro derecho».
Otros candidatos, como en el caso de María Corina Machado y Delsa Solórzano, representantes de Vente Venezuela y Encuentro Ciudadano, respectivamente, son partidarias de no depender del CNE, y que el proceso de las primarias sea manual.