Caracas. – María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela y candidata a unas elecciones presidenciales en Venezuela por la Plataforma Unitaria, aseguró que el gran acuerdo nacional que propone también debe incluir a miembros del chavismo.
La dirigente política, víctima de continuos ataques por parte de la Narcotiranía, conversó con el medio El Estímulo, asegurando, entre otros temas, que tiene claro la responsabilidad encomendada por el pueblo venezolano luego de las primarias, objetivo que está dispuesta a cumplir.
«(…) cuando recibes un mandato tienes una responsabilidad y no lo puedo diluir diciendo no soy yo… Yo asumo mi responsabilidad frente al país, no la voy a evadir. Pero tengo clarísimo que lo que viene por delante, con el gran acuerdo nacional, es convocar a venezolanos de todos los sectores que pensamos distinto», explicó.
Para Machado, esta convocatoria incluye a actores del chavismo, aunque al parecer habla de quienes pertenecieron a las bases de ese movimiento fallido y ahora están descontentos.
«¿Sabes cuántos chavistas votaron para que yo ganara? (..) Se me acercan y me apurruñan, y entiendo todo. Hemos vivido momentos muy extremos en nuestra vida y hubo gente que se ilusionó [con el chavismo], y ahí es donde está la decepción mayor. Claro, a muchas de estas personas les han creado una imagen de que yo soy un monstruo, una especie de Savoranola criolla que vengo a cortar cabezas», narró al citado medio.
Igualmente, respondió con un «por supuesto» a si planea incluir a los chavistas en su gran acuerdo nacional.
También, la candidata de la plataforma afirma que ha conversado con figuras del chavismo recientemente y, aunque no revela la naturaleza de estas conversaciones, no descarta reunirse con estos actores políticos en caso de darse el momento de negociar una transición.
«Yo he hablado con figuras del chavismo, en público no. Cada cosa en su momento. Cada cosa llega en su momento, pero estamos en un momento donde están reacomodando y recalculando la situación después de dos derrotas monumentales que ha tenido este sistema», señaló a Semana.
Sin embargo, en esta charla, Machado reitera una de sus premisas: negociar con el chavismo, pero para decidir su salida. Este proceso, según explicó, incluye una transición ordenada en la que «no se sacrifique la justicia, pero se den los incentivos para que los actores claves faciliten el proceso».
Asimismo, asegura ser partidaria de lograr la salida de Maduro y sus secuaces, para lograr verdaderas elecciones libres, y no al contrario.
«Algunas personas dicen hay que ir a un proceso electoral para derrotar a Maduro, yo digo que es al revés, hay que derrotar a Maduro para ir a un proceso electoral», sostuvo.