Este martes, la organización «Creepy.org» llamó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), usada en El Salvador para meter a miembros de peligrosos carteles, como la prisión que tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo
De hecho, publicó la imagen de un gran número de pandilleros encarcelados acompañada del siguiente mensaje: «Un país que alguna vez fue conocido por tener la tasa de asesinatos más alta del mundo, ahora tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo».
Ante esto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha respondido en la red social X, citando la publicación hecha por la organización, que afirmó que el país latinoamericano «tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo», explicando los hechos expuestos como si fuera un simple problema matemático.
«Vale, veamos: la tasa de homicidios más alta del mundo = la mayor cantidad de asesinos en las calles del mundo», describió la situación que vivía El Salvador antes de que empezara su «guerra contra las pandillas».
«¿Solución? Mételos a todos en la cárcel para que no puedan matar más. Resultado: La tasa de encarcelamiento más alta del mundo [se traduce en] el país más seguro del hemisferio occidental», añadió y concluyó con un contundente mensaje: «No es ciencia espacial».
En este marco, es necesario recordar que Bukele, quien ganó recientemente las elecciones, es el presidente con mayor tasa de aprobación en la región y eso se lo ganó precisamente por lograr disminuir casi por completo la tasa de delincuencia y homicidios en el país.
A principios de enero, las autoridades de El Salvador aseguraron que en 2023 los asesinatos en el país cayeron casi en un 70%, respecto a 2022. De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el año pasado se registraron 154 homicidios, frente a los 495 contabilizados en 2022.
Eso implica que la tasa de homicidios en 2023 fue de 2,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio diario fue de 0,4 casos. Según el funcionario, de los 154 casos, 146 (94,8 %) han sido resueltos.
Respecto a estos datos, la Policía Nacional Civil (PNC) señaló que 2023 fue «el año más seguro en la historia de El Salvador». De igual forma, Nayib Bukele celebró que «El Salvador es oficialmente el país más seguro de toda Latinoamérica».