Caracas. – A juicio del analista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, hay altas probabilidades de «sorpresas» en los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En su cuenta de la red social «X», León advierte que, pese a lo que señalan las encuestas, los resultados de los comicios no están definidos aún, por lo que podrían darse escenarios no previstos.
«Esa es la posición triunfalista que genera más problemas que éxitos. Incluso cuando los vientos son favorables, la mejor estrategia es esperar la tormenta y prepararse para ella», indicó.
En este sentido, plantea que hay varias variables interviniendo en la contienda electoral, las cuales podrían afectar los resultados.
León explica que tanto los votos efectivos que pueda movilizar en realidad Edmundo González, como los que pueda motivar Nicolás Maduro, gracias los recursos y poder de coacción mayores de los cuales dispone, son elementos claves.
También, indica que el resto de los candidatos opositores juega un papel clave, ya que podrían capitalizar una cantidad importante de votos, extraídos principalmente de la «tajada» que acapare Edmundo González.
Otro factor que podría dar cabida a las «sorpresas» que alerta León es la abstención, la cual califica como «una variable incierta y difícil de proyectar», pero que se concentra, a su modo de ver, mayormente en el lado «opositor».
«El resultado electoral en uno y otro escenario puede ser dramáticamente distinto, pues la abstención mayor se concentra, sin lugar a dudas, en el segmento opositor. Mientras más electores se presenten, mayor la probabilidad de concretar la ventaja electoral de la oposición, pero mientras más alta la abstención, la preferencia manifiesta en encuestas pierde totalmente su validez y abre la puerta a un triunfo chavista», indica el analista.
Finalmente, enfatiza que las partes en juego afinan sus estrategias, ya que están «trabajando para minimizar sus riesgos, porque aquí nadie está jugando carritos y el que se descuide…se lo lleva la corriente».