Caracas. – Serios problemas de salud está enfrentando un preso político de la Narcotiranía venezolana, Juan Nahir Zambrano Arias, quien tiene la característica de ser autista, lo cual complica aún más su situación.
La denuncia sobre el caso de Zambrano fue realizada por la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, quien en su cuenta de la red social «X» dio a conocer los pormenores del caso de este joven.
Según señaló Suju, a pesar de su condición como persona autista, Zambrano fue sometido a crueles torturas como el resto de los presos políticos, maltratos que han hecho mella en su salud.
La abogada indica que el joven presenta una fiebre muy alta desde hace 10 días, a lo cual se suman los dolores en el pecho cada vez que tose, así como presentar vómitos y diarrea también.
Zambrano suele sufrir depresión y ansiedad con frecuencia, debido a su condición. Además, Suju señala que «no lo trasladan al ambulatorio porque la única ambulancia que hay, la usan para hacer traslados. Juan Nahir tiene una edad mental de una persona de 13 años, se deprime fácilmente y muchas veces no entiende lo que le pasa».
La defensora de DDHH critica en su publicación: «Es inhumano mantener encarcelado a Juan Nahir y a su hermano Daniel», quienes se encuentran recluidos en el centro penitenciario de Yare II, Miranda.
Además, según un parte médico publicado por Suju, a partir de los 18 meses de haber sido recluido, Juan Nahir «comenzó a convulsionar siendo tratado por neurólogo y medicado con Fenobarbitral, Trileptal, Valprom, Oxigenantes. Atendido en su escolaridad por aula integrada y especialistas por presentar dificultades del aprendizaje, llegando a repetir años escolares».
El joven autista y su hermano fueron injustamente detenidos en abril de 2022, cuando fueron engañados por funcionarios de la DGCIM, quienes le prometieron a Juan Nahir reintegrarlo a la GNB, y por ello se fue con una comisión hacia Caracas. Al final, resultó ser que era una trampa para acusarlos de conspiración, y desde entonces se encuentran encarcelados.