Caracas. – Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, no acudió a la Fiscalía chavista este lunes, tal como lo indicaba la citación que le efectuaron el pasado sábado, por lo que el ente volvió a citarlo para mañana martes, 27 de agosto.
González Urrutia debía presentarse en la sede del organismo, ubicado en el sector Parque Carabobo (Caracas), a las 10:00 am. Pero, tal como lo dejó entrever en un video difundido este pasado domingo, decidió no acudir tras aseverar que la medida carecía de “garantías de independencia y del debido proceso”.
También dijo que el fiscal general, Tarek William Saab, “se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político”, ya que —aseveró— “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.
Según varios observadores, la citación era una excusa para detener a González, líder, junto a María Corina Machado, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tras acusarlos de la publicación y mantenimiento de la página web con las actas electorales del 28-J.
Pretenden culpar al exembajador de supuesta usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
Igualmente, los analistas coinciden que el chavismo busca, con su presión contra González, provocar su exilio de Venezuela.
Ahora, en vista que decidió no acudir este lunes, el organismo lo citó por segunda vez: «Sírvase comparecer (…) el día 27 de agosto a las 10.00 horas a fin de rendir entrevista en relación [con] los hechos que investiga este despacho, relacionado con la publicación y mantenimiento» de una página web, en la que la oposición asegura haber cargado «el 83,5 % de las actas electorales».