Caracas. – En momentos cuando varios países se han unido para solicitar al unísono a la Corte Penal Internacional (CPI) la detención de Nicolás Maduro, un reportaje del Washington Post revela que la cuñada del fiscal general de ese organismo, Karim Khan, forma parte del equipo legal que justamente defiende al narcotirano.
Este dato ha expuesto lo que podría considerarse un escándalo, ya que el fiscal Khan, debido al importante rol que desempeña y, a la vez, por el parentesco que tiene con uno de los representantes legales de Maduro, estaría enfrentando un conflicto de intereses.
El medio estadounidense develó que, Venkateswari Alagendra, cuñada del fiscal jefe de la CPI, es una de las abogadas que defiende a Maduro en las investigaciones que el ente tiene en su contra por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Resulta que Alegandra, mejor conocida como Rohini en su entorno cercano, es una abogada internacionalista de vasta trayectoria y ha tenido a su cargo casos de figuras controvertidas y poderosas de la política mundial.
El Washington Post aseguró que Alegandra presentó un caso en defensa del gobierno venezolano el pasado mes de noviembre en medio de casos de crímenes de lesa humanidad documentados durante la dictadura de Maduro.
Khan “se opuso a ella con mucha vehemencia” y “desafortunadamente, perdimos”, dijo la abogada.
No obstante, desde la oficina del fiscal jefe también enviaron un comunicado para aclarar que es de dominio público las identidades del equipo defensor de Maduro ante la CPI.
También comentaron que no hubo reclamos al conocerse que la cuñada de Khan forma parte de la defensa del líder del narcorégimen venezolano.
“Entendemos que ninguna de las partes en los procedimientos planteó objeciones en ese momento”.
Sin embargo, Washington Post agregó que existe “un código de conducta para la oficina del fiscal que ordena a sus miembros abstenerse de cualquier conflicto que pueda surgir de interés personal en el caso, incluyendo una relación conyugal, parental u otra relación familiar cercana, personal o profesional con cualquiera de las partes”.
Este dato sale a relucir justo cuando varios países y exmandatarios del grupo IDEA han unido sus voces para pedir a la CPI ordenar la detención de Maduro y su entorno.
Algunos analistas han señalado en las redes sociales que Khan debería dar un paso al lado tras conocerse su relación con una de las abogadas encargadas de defender, a quien se ha considerado el principal promotor de las torturas, asesinatos, desapariciones y migración forzada de miles de venezolanos.