Caracas. – Un mensaje que se viralizó en redes sociales este pasado martes, hizo referencia a un supuesto comunicado difundido por militares activos de las FANB, en el cual instan a la población a mantenerse en alerta, porque, en algún momento, se iniciarían acciones para hacer respetar la Constitución y la voluntad expresada por el pueblo el pasado 28 de julio.
El comunicado fue difundido por varias cuentas, principalmente en la red social X, y aparentemente sería dirigido por un sector de los militares venezolanos hacia el resto de los ciudadanos, asegurándoles que no están solos.
El escrito hace un recuento sobre lo ocurrido durante las elecciones presidenciales del 28 de julio, y el texto asevera que los uniformados «fuimos testigos del proceso electoral y garantizamos la transparencia y seguridad del sufragio a través del Plan República. Podemos dar fe que el ciudadano Edmundo González Urrutia fue elegido presidente de la República por la voluntad soberana del pueblo venezolano».
Igualmente, advierte: «No permitiremos que ninguna fuerza, sin importar su origen o influencia, desafíe la voluntad expresada por el pueblo venezolano». También, enfatizan que, de acuerdo a lo establecido 328 de la Constitución, están llamados «a defender el orden constitucional y democrático…».
Haciendo alusión al artículo 350, prometen oponerse a cualquier intento de subvertir la voluntad popular, así como no reconocer a cualquier «régimen ilegítimo» que intente «usurpar el mandato popular».
El comunicado hace un llamado a los venezolanos a manifestar pacífica y masivamente en todo el territorio nacional, prometiendo defender la soberanía del pueblo, lo cual aseguran hacer incluso en contra del alto mando de las FANB, si este intenta desconocer la voluntad del pueblo.
Algunos internautas aseguraron tener recelo con este tipo de mensajes, ya que podría tratarse de un señuelo enviado por el narcorégimen para detectar a quienes piensen apoyar una sublevación popular en su contra.
Otros, aunque difundieron el comunicado, expresaron que ya es hora de actuar, en lugar de enviar escritos para mantener las esperanzas de quienes desean la caída, de una vez por todas, de la Narcotiranía de Nicolás Maduro.