Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
Scott Bessent

EE. UU. sanciona a 5 personas y 3 entidades de Birmania y Tailandia por estafas millonarias por Internet

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Las autoridades de EE. UU. han anunciado este miércoles la imposición de sanciones contra 5 personas y 3 entidades ubicadas en Birmania y Tailandia, alegando su participación en estafas por Internet, advirtiendo de que solo las redes criminales de este tipo en el Sudeste asiático provocaron pérdidas de al menos USD$ 10.000 millones entre los usuarios estadounidenses en 2024.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha indicado que se trata del Ejército Democrático Benévolo de los Karen (DKBA) —un grupo insurgente birmano— y cuatro de sus altos cargos, sancionados por «apoyar centros de estafas cibernéticas en Birmania que tienen como objetivo a estadounidenses mediante esquemas de inversión fraudulentos».

«Estas mismas redes trafican con personas y contribuyen a alimentar la brutal guerra civil de Birmania. El Gobierno seguirá utilizando todos los recursos a su alcance para perseguir a estos ciberdelincuentes, dondequiera que operen, y para proteger a las familias estadounidenses de su explotación», ha declarado en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John Hurley.

El organismo ha impuesto estas medidas, además, a un ciudadano y dos compañías tailandesas por «vínculos con el crimen organizado chino», acusándolos de haber «colaborado con el DKBA y otros grupos armados para desarrollar estos centros de estafa».

«Los ingresos generados por los trabajadores de estos centros —quienes a menudo son víctimas de trata de personas— financian al crimen organizado y permiten al DKBA seguir financiando sus actividades delictivas», ha recogido en su escrito.

El Tesoro ha enmarcado estas sanciones en su preocupación por las crecientes estafas a ciudadanos estadounidenses perpetradas desde el Sudeste asiático, ordenando a sus agentes y fiscales que pongan especial atención a Birmania, Camboya y Laos en sus investigaciones sobre este tipo de redes criminales.

Cabe señalar que el Gobierno estadounidense ha estimado que las pérdidas provocadas por estafas originadas en esta región supusieron en 2024 al menos USD$ 10.000 millones, representando un 66% más que el año anterior.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.