Caracas. – A 22 asciende el número de rehenes políticos liberados hasta el momento en Venezuela, según un conteo realizado por la instancia —supuestamente «opositora»— Plataforma Unitaria, que reveló a través de sus redes sociales.
Las liberaciones se han dado a «cuenta gota», en medio de un proceso que ha resultado más lento de lo normal, pese a lo anunciado el pasado miércoles por Jorge Rodríguez, quien desde el ilegítimo parlamento chavista prometió la excarcelación de un «número importante de presos políticos», el cual no se ha visto hasta los momentos.
La Plataforma Unitaria publicó el balance en su cuenta en X, sin precisar nombres. Otras ONG reportan 12 personas en un universo de entre 800 y 1,200 detenidos. Decenas de familias llevan dos días durmiendo a las afueras de centros de detención como El Rodeo I, a las afueras de la capital, a la espera de noticias. Los custodios afirman no saber nada.
Por ejemplo, la ONG Foro Penal reportó, en su momento, haber contabilizado 12 rehenes liberados, con las últimas tres excarcelaciones realizadas este viernes que corresponden a Didelis Raquel Corredor, Virgilio Valverde y Antonio Gerardo ‘Nino’ Buzzetta Pacheco, este último un ciudadano ítalo-venezolano detenido desde el 30 de septiembre de 2024.
Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, precisó que, pese a estas excarcelaciones, aún permanecen en prisión 809 presos políticos, de acuerdo con los registros de la ONG.
Entre los primeros excarcelados estaban el excandidato presidencial Enrique Márquez, que quedó en libertad junto al dirigente Biagio Pilieri. La activista Rocío San Miguel, que tiene doble nacionalidad, salió junto a otros cuatro españoles y viajaron a Madrid.
Mientras, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón exigió al narcorégimen chavista publicar la lista completa de personas liberadas, con nombres, lugar de detención y condiciones de libertad, y «que cualquier anuncio futuro se realice de manera verificable y sin generar falsas expectativas».
Hasta ahora, la cúpula chavista no ha publicado una lista oficial que detalle el número y nombres de los excarcelados.