Caracas. – La congresista estadounidense María Elvira Salazar afirmó que, para que la administración Trump logre una transición política real en Venezuela, “tarde o temprano” Diosdado Cabello tendrá que enfrentar la justicia de EE. UU.
En un mensaje publicado en sus redes, Salazar, del partido republicano, calificó a Cabello como un criminal y uno de los principales artífices del denominado narco-Estado venezolano, acusándolo de ser socio de Nicolás Maduro en la exportación de drogas, violencia y redes criminales que han causado daño dentro y fuera de Venezuela.
Para la legisladora, llevar a Cabello ante la justicia estadounidense sería un paso decisivo hacia la transición democrática y la liberación de los presos políticos en Venezuela, en un momento de creciente presión internacional sobre el gobierno chavista.
“Llevar a Cabello ante la justicia no es venganza: es una condición indispensable para una transición democrática auténtica y para la liberación inmediata de todos los presos políticos”, consideró.
En otro mensaje, Salazar acusó al segundo al mando en el cartel chavista de ser «un prófugo de la justicia estadounidense y no se le permitirá obstruir el plan del presidente Trump para la democracia en Venezuela”.
En esa misma línea, sostuvo que los “días de esconderse tras el terror y la impunidad” están por llegar a su fin y que Cabello será capturado pronto. “La era de los narcodictadores terminó”, sentenció la republicana.
También, a través de su cuenta en la plataforma X, Salazar se refirió a un presunto método del régimen chavista para encarcelar a opositores. “El régimen venezolano ha encarcelado, torturado y desaparecido a disidentes. De Chávez a Maduro, los presos políticos han sido utilizados como armas de terror para silenciar a toda una nación”, afirmó.
En ese sentido, le pidió a la nueva mandataria que corrija esta situación: “Delcy Rodríguez debe liberar a todos los presos políticos de inmediato”. Además, dio a entender que Trump podría tomar nuevas medidas si no se cumplen con estas condiciones.
“EE. UU. no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen venezolano continúa encarcelando y torturando a personas inocentes”, advirtió. Sobre el final de su mensaje, Salazar recalcó su pedido: “Libérenlos a todos. Ya”.