Caracas. – Familiares de 32 venezolanos -la mayoría militares- que fueron secuestrados tras ser acusados por participar en la operación Gedeón (2020), denunciaron que se encuentran desaparecidos desde hace ya seis meses.
La revelación del caso fue retomada este pasado jueves, durante la protesta que llevaron a cabo cientos de allegados de rehenes políticos, frente al Palacio de Justicia en Caracas.
Por estos 32 desaparecidos se introdujo el habeas corpus. Maira Morales, hermana de Ricardo Fonseca (uno de los militares desaparecidos), denunció que a su hermano y otros vinculados a la causa “hace seis meses los sacaron de El Helicoide” y a la fecha no tienen información.
“Fuimos a penitenciaría y nos dijeron que ellos no están registrados y al siguiente día recibimos una llamada directamente del Fuerte Guaicaipuro en Charallave y nos dijeron que fuéramos a llevar una paquetería. Se les llevó crema dental, papel toilet, un pan y cinco litros de agua. Exigimos fe de vida de los 32 gedeones que se encuentran desaparecidos”, expresó.
“Los 32 gedeones que hoy se encuentran desaparecidos, hemos ido a todas las instancias, hemos metido todas las denuncias y hasta la fecha de hoy no tenemos respuesta”, dijo la joven. Otro relato fue el de Francelys García. Su esposo, Rosmel Méndez, es también uno de los 32 militares desaparecidos del caso Gedeón.
García explicó que sus familias no tienen acceso a información sobre dónde están, en qué condiciones se encuentran, o si están vivos. Es lo que jurídicamente se conoce como una violación del derecho de ‘habeas corpus’, el principio fundamental que garantiza que toda persona detenida tiene derecho a saber dónde está siendo retenida y a comparecer ante un juez.
Señaló que hace más de cinco años que detuvieron a Rosmel Méndez tras la fallida operación de 2020. «Hace seis meses que desapareció del sistema penitenciario al ser trasladado a un fuerte militar. Seis meses sin visitas, sin llamadas, sin respuestas. Sin que el Estado reconozca oficialmente dónde está», reclamó.
Francelys lleva 28 días en vigilia. Casi un mes de estar en la calle, esperando, exigiendo, denunciando. «Todo el mundo sabe que están, pero no están», se queja la joven, junto a otros familiares que viven la misma incertidumbre que corroe el alma.
La operación Gedeón se remonta a 2020, y lo que se supone iba a devenir en un intento de golpe de Estado, fue sofocado por las fuerzas de seguridad del narcorégimen. Los militares implicados fueron detenidos, pero lo que comenzó como una detención se convirtió en una desaparición forzada.