Caracas. – Tal como lo reportó la ONG Foro Penal en sus redes sociales, desde el pasado 8 de enero y hasta la fecha, el número de rehenes políticos, secuestrados por la Narcotiranía chavista, se ubica actualmente en 644 ciudadanos.
La ONG, que encabeza la asistencia jurídica de estos ciudadanos en el país caribeño, detalló el panorama actual de las detenciones bajo el mando del régimen, en el cual persisten todavía la persecución y el uso del sistema judicial con fines políticos.
Cabe señalar que la actualización de estos datos surge en el marco de las excarcelaciones que fueron anunciadas por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento chavista, el pasado 8 de enero.
Dicha promesa de liberación masiva ocurrió poco después de que fuerzas de EE. UU. capturaran al genocida dictador que sometía a Venezuela, Nicolás Maduro, en una acción militar ejecutada en Caracas, estableciendo inicialmente como plazo para las liberaciones el pasado viernes.
El informe destaca un incremento neto en las detenciones. La organización alertó sobre una “puerta giratoria” de detenciones. Mientras se registró una sola encarcelación en el último período, se contabilizaron 101 nuevas excarcelaciones. Además, el Foro Penal incluyó en su registro a 57 personas reportadas recientemente.
Entre los más de 600 presos políticos contabilizados, 564 son hombres y 80 mujeres. De estos, 459 civiles y 185 efectivos militares. Además, solo queda un adolescente bajo custodia, según la ONG.
En cuanto al estatus judicial, afirman que solo 179 han sido condenados, mientras que 465 permanecen tras las rejas sin una sentencia definitiva.
También, un dato alarmante proporcionado por Foro Penal es la incertidumbre sobre el paradero de 47 de estos prisioneros.
Adicionalmente, la organización advierte que existen más de 11,000 personas que se mantienen bajo medidas restrictivas de libertad de forma arbitraria en el territorio venezolano.