Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
Programa 768 de ContraPoder 3.0, con los presentadores José Antonio Colina y Esteban Hernández

Programa 768: El llamado de Veppex a los exiliados y Marco Rubio exige Democracia en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta semana, la noticia del día trata el llamado que hace la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX)para participar en el censo de venezolanos en el exilio, que tiene un doble propósito: (i) censar a la sociedad civil y (ii) actualizar el registro de militares en el exilio realizado previamente en 2019 y 2025.

El objetivo central de esta iniciativa es visibilizar a la diáspora venezolana, establecer canales de comunicación efectivos y organizar a los grupos en el exterior para generar estrategias de presión que no dependan únicamente de organizaciones aisladas.

Veppex asegura que la data de quienes participen está resguardada bajo estrictas medidas de seguridad y que el historial de la organización respalda el uso ético de la información. Los interesados pueden registrarse directamente en el portal, seleccionando la opción correspondiente a su condición —civil o militar—.

Como el Borrego de la Semana, es seleccionado nuevamente el presentador Mario Silva, quien ha denunciado públicamente que es objeto de persecución interna dentro del sistema que él mismo ayudó a sostener. Silva alega que la gestión interina actual lo ha dejado sin guardaespaldas y lo señala como «enemigo». El análisis destaca la ironía de que quien fue promotor de la persecución y propaganda del régimen ahora «caiga en desgracia» y experimente el mismo sistema de exclusión que otros antiguos aliados como Gorrín o Alex Saab.

La Polémica de la semana se centra en las declaraciones del Secretario de Estado, Marco Rubio, quien manifestó su deseo de ver en Venezuela un sistema democrático que garantice la inversión. Sin embargo, surge un fuerte cuestionamiento sobre la viabilidad de este objetivo bajo la actual estructura de poder, liderada por figuras como Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, a tres meses de la extracción de Nicolás Maduro. Existe preocupación sobre la duración de la presión internacional y la efectividad de los planes de la administración Trump si no se logra desmantelar la estructura criminal antes de las próximas elecciones de medio término en EE. UU., lo que podría restarle herramientas militares y políticas al ejecutivo estadounidense.

Asimismo, en Desmantelando a la Izquierda, se analiza la gestión de González López como sustituto de Vladimir Padrino López en el Ministerio de la Defensa. Se reportan intentos de reformas retóricas dentro de las Fuerzas Armadas, tales como la eliminación de consignas políticas como «Patria, Socialismo o Muerte» y el cambio de colores en la publicidad oficial (del rojo al azul), eliminando símbolos como la firma de Chávez o los ojos de Maduro. No obstante, se explica que estos cambios son una estrategia de supervivencia y acomodo al contexto actual de presión, pues no existe una convicción institucional real, sino un comportamiento de «arrastrados» ante el temor a las acciones de EE. UU.

Por último, Mario Silva repite en esta sección bajo el calificativo de «el llorón en la mira», debido a sus constantes quejas por la reducción de sus horas de programa y la pérdida de sus privilegios. Se enfatiza que Silva ha olvidado sus años de abusos desde programas como «La Hojilla», donde vilipendió y extorsionó a ciudadanos por disentir. El análisis concluye que lo que ocurre es una pugna interna similar a un enfrentamiento entre cárteles, donde la pérdida de influencia de Silva es vista como una consecuencia directa de sus acciones pasadas.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.