Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
Familiares de presos políticos pidieron que Laura Dogu medie ante el narcorégimen por las liberaciones de los presos

Foro Penal: 87 rehenes políticos deberían ser liberados tras superar límites de la prisión preventiva

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Caracas. – La ONG Foro Penal señaló este jueves, que 87 rehenes políticos “tienen derecho inmediato a ser excarcelados bajo medidas cautelares” al sobrepasar los límites de la detención preventiva que establecen las leyes venezolanas.

Así lo aseguró el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, al publicar en sus redes sociales, que la situación reviste especial preocupación porque, dentro de ese grupo, 57 ciudadanos ya acumulan más de tres años privados de libertad sin haber recibido una sentencia definitiva, superando incluso el plazo excepcional previsto para este tipo de medidas.

Tras la reforma en 2021 del Código Orgánico Procesal Penal, el artículo 230 de esta normativa establece un máximo total de tres años para que las personas puedan estar en prisión preventiva. Al transcurrir este tiempo, las personas deben ser liberadas y juzgadas en libertad.

Esta semana, el Foro Penal confirmó la excarcelación de 15 militares apresados por razones políticas, entre ellos algunos que ya sobrepasaban la prisión preventiva como la teniente Karen Gómez, Tomás Enrique Macías y Guillermo Henry César Siero.

La situación de retardo procesal ha sido reconocida por las autoridades. El miércoles, durante el «relanzamiento» de la comisión de revolución judicial, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, detalló que 21,16% de la población reclusa del país (58.714 personas) llevan más de dos años detenidas y sin sentencia por parte de un tribunal.

De estos, a su vez, 183 llevan más de 10 años sin condena. Himiob afirmó que muchas de las detenciones son producto de la «admisión de hechos» como vía rápida ante el retardo judicial, y no por una real peligrosidad.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.