Caracas. – Decenas de ciudadanos se concentraron este jueves en Plaza Venezuela, en Caracas, para protestar exigiendo que se permita el regreso de la dirigente política, María Corina Machado, al país, y también que sea precisada una fecha de las elecciones presidenciales libres.
La movilización fue convocada por sectores vinculados al Comando Con Venezuela y comenzó en Plaza Venezuela, desde donde parte de los manifestantes se trasladó hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).Durante la concentración, los participantes corearon consignas como “elecciones ya” y llevaron mensajes de respaldo a Machado.
La consigna «¡María Corina, vente, te estamos esperando!» fue escuchada durante la movilización, en la cual los caraqueños se manifestaron en rechazo a los obstáculos que ha enfrentado la dirigente en sus intentos por viajar desde Panamá a Venezuela. Los manifestantes portaron pancartas con mensajes como «Delcy no nos representa, son unos usurpadores».
Bajo la lluvia, los manifestantes se movilizaron hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Plaza Venezuela, donde exigieron la convocatoria de elecciones presidenciales.
Posteriormente, marcharon hacia la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde se apostaron.En declaraciones a los medios, algunos dirigentes medios de los partidos políticos que apoyaron esta protesta, denunciaron que Machado ha enfrentado en las últimas semanas reiterados obstáculos para regresar al país.
La líder política intentó viajar desde Panamá tres veces esta semana, pero se lo impidieron. El vuelo privado que debía sacarla el martes de Panamá, como parte de un itinerario para regresar a Venezuela, «ni siquiera despegó» porque tres países -Bonaire, Aruba y Curazao- no concedieron el pedido de permiso de aterrizaje, según explicaron voceros del equipo de Machado.
Machado permanece en Panamá desde finales de junio, cuando denunció que el régimen chavista cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país tras los terremotos de junio.Los manifestantes trancaron parcialmente la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la UCV, pero al cabo de aproximadamente unos 45 minutos, la protesta cesó y decidieron despejar la vía.