Del Epooch Times
Un grupo de integrantes y exintegrantes de la selección peruana de fútbol se unieron a la campaña “Ponte la Camiseta” a puertas de las elecciones presidenciales del 6 de junio en el país.
Trece integrantes de la blanquirroja–entre ellos Jefferson Farfán, Pedro Gallese, Raúl Ruidiaz, André Carrillo, Edison Flores, y el exjugador Claudio Pizarro–se unieron este lunes a la campaña “Camiseta Peruana” a través de videos que publicaron en redes sociales para “defender la libertad y democracia”, y decirle “no al comunismo” en las próximas elecciones.
El izquierdista Pedro Castillo y su rival de derecha, Keiko Fujimori, disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas tras haber ocupado el primer y segundo lugar de los comicios generales celebrados el pasado 11 de abril en Perú.
“Unidos siempre, divididos jamás”, dijo el jugador del Rayo Vallecano Luis Advíncula, “Este 6 de junio, tú estás convocado a votar por un Perú, por un país en democracia, en libertad, unido, y en paz”.
“Los peruanos hemos demostrado que cuando nos unimos, logramos grandes cosas”, dijo el arquero Pedro Gallese. “Ahora hay un discurso que nos pretende dividir, diferenciando entre ricos, pobres, cholos, blancos, y negros–cuando lo que necesitamos es unirnos más que nunca”.
Por otro lado, el mediocampista Paolo Hurtado contó en su video que lo que obtuvo en el fútbol fue en base a mucho sacrificio, ya que su situación económica era muy limitada.
“Quiero un país libre y un país en paz para mis hijos”, dijo. “Vota por un país libre y en paz”.
“No al comunismo”, agregó.
El jugador peruano del Boca Juniors Carlos Zambrano también enfatizó: “Quiero un Perú sin comunismo y libre”.
Claudio Pizarro, exseleccionado peruano y embajador del Bayern de Munich, dijo que para los jugadores, “cuando [la bandera está arriba, significa que ganamos”.
“Para el país, es igual. Cuando estaba en medio de la violencia, la bandera estaba abajo, era un país sin sueños”, agregó.
Otro de los mensajes más comentados fue el del media punta del DC United Edison Flores, quien afirmó que “quiere lo mejor para su país” y que tras informarse y hacer su “propia evaluación”, ha decidido votar “por la democracia, por la libertad”.
“Con este mensaje no busco convencer a nadie. Solo les pido que voten responsablemente y que se informen. No soy comunista, voto por la democracia”, agregó.
Esta es la primera vez que los futbolistas peruanos se pronuncian frente a unas elecciones presidenciales. Sin embargo, un portavoz de la Federación Peruana de Fútbol, Elkin Sotelo, dijo al Associated Press que la organización no lanzó dicha campaña y que los deportistas “libres de opinar”.
Tras la campaña, el partido de izquierda extrema Perú Libre compartió una foto en Twitter de una camiseta de Perú en un tacho de basura, y los tildó de “traidores”.
En otro tuit, dijeron que, de ahora en adelante,”celebraremos cada gol que le haga la selección rival” al grupo de Perú.
Los últimos sondeos de opinión señalan que el candidato de izquierdista del partido Perú Libre mantiene entre 2 y 4 puntos de ventaja en las preferencias ciudadanas sobre la candidata de Fuerza Popular.