El pasado fin de semana, el gobierno de México presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), convocó a una consulta popular.
El reconocido economista, Luis Arturo Herrera, comentó sobre los comicios electorales, “En México han estado sucediendo cosas llamativas desde que entró este presidente. Fue un circo para mantener a la opinión pública distraída de los problemas,” añadió, “El presidente ha estado usando circos, en este momento es la consulta popular; el año pasado el circo se trató sobre la rifa del avión presidencial”.
Herrera explicó a detalle el verdadero trasfondo de esta iniciativa, “Era supuestamente para enjuiciar expresidentes mexicanos sobre los crímenes que han cometido; sin embargo, la pregunta de la consulta fue muy ambigua, no tenía las palabras ‘presidente’ o ‘juzgar’”.
El balance fue negativo, “tuvo una participación nula,” dijo el economista; que aprovechó para alertar sobre la habilidad de López Obrador para utilizar este fracaso en su favor, “(La consulta) en parte fue medir músculo político, en el cual quedó bastante mal; y, por otra parte, tiene una bandera para atacar al Instituto Electoral; le echó la culpa del fracaso de la consulta al Instituto Electoral, para desmeritarlo y que la gente deje de confiar en él y así poder pasar una reforma para que el control de este Instituto vuelva al presidente”.
Así mismo, Herrera destacó las contradicciones del primer mandatario, “Él (AMLO) dijo que fue un ejercicio democrático exitoso. A pesar que para que la consulta fuera vinculante legalmente necesitaba que al menos el 40% de los mexicanos votaran.”
Por otra parte, el economista no se mostró optimista con el desempeño de la oposición mexicana, “Los partidos de oposición no saben que hacer. Me temo que solo se están subiendo en la ola,” agregó, “Si tu eres un partido opositor, es muy cómodo tener un pésimo gobierno porque capitalizas el descontento sin hacer nada”.
“La gente se siente huérfana de liderazgo,” declaró Herrera, “En las elecciones pasadas se aplicó el ‘voto útil’ que era votar por el que le pudiera ganar en los distritos electorales y estados a quien pueda ganarle al partido de poder. Básicamente están captando votos sin presentar iniciativas,” concluyó.