Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Campo Boscán, potencial municipio en la reconstrucción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Campo Boscán llegó a tener una producción 115.000 barriles diarios de petróleo, la misma de países como Dinamarca, Brunei y Chad, se encuentra en la lista de los campos petroleros de mayor producción en Venezuela. Pero hoy en día Boscán es una zona azotada por la inseguridad, la corrupción de todas las instancias, instituciones y niveles de gobierno, falta de acceso a servicios básicos, empleos y la paralización de la industria petrolera y demás problemas que aquejan el resto de Venezuela. 

Campo Boscán está ubicado en la Parroquia Andrés Bello del municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia, tiene una extensión geográfica de más de 600 Km² y una población de 11.028 para 2012. 

La historia de esta zona petrolera zuliana está marcada por ser durante décadas saqueada y recibir una pobre inversión social. Nunca en la época de la democracia venezolana tuvo el desarrollo de otros campos petroleros del Zulia, donde se establecieron entidades financieras, comercio, urbanizaciones, hospitales, parques y grandes vías. 

Existieron personas que visionaron y dieron la lucha por cambiar la historia de la parroquia petrolera Andrés Bello; y era el de hacer de esta entidad territorial un municipio autónomo, según explicaba el reconocido empresario y líder político de la comunidad Ismael Hernández, la idea era: “Poder contar así con servicios públicos propios y romper así la dependencia con el casco urbano del municipio La Cañada de Urdaneta, del cual la distancia de desplazamiento desde Campo Boscán es mucho mayor, que a otros municipios como Rosario de Perijá y la misma capital del estado, Maracaibo”. Hernández, destacaba siempre entre sus argumentos la falta de identidad de la población al expresar que: “Andrés Bello es de La Cañada, pero no somos Cañaderos, estamos en la vía Perijá, pero no somos Perijaneros”, de igual manera también creía en la idea de “poder desarrollar un gran proyecto de infraestructura donde el canal de agua de la represa de El Diluvio conectara con Campo Boscán y así abastecer de agua sus habitantes y el sector agropecuario”

Otra figuras prominentes de Campo Boscán, como Manuel Peña, quien fuera diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (2004-2008) y Presidente de la Cámara Municipal de La Cañada de Urdaneta (2016) al ser consultado sobre cómo llegó a visionar la parroquia Andrés Bello decía que: “he llegado a visionarla como una parroquia sustentable o sostenible, con todos los servicios públicos activos como: agua, electricidad, plazas, espacios recreativos, vialidad en excelentes condiciones, aseo urbano, que genere tranquilidad y progreso a todos sus habitantes…que la Parroquia Andrés Bello con ese gran potencial petrolero, ganadero, agrícola, fuese como una alcaldía…” Peña comparte la idea de hacer de Campo Boscán una entidad autónoma. 

Y es que la creación de este nuevo municipio se adaptaría a la realidad de los habitantes de la parroquia Andrés Bello y rompería con el inmenso desequilibrio en la distribución de las finanzas públicas para la población de Campo Boscán, que realizan todos los niveles de gobierno, esto facilitaría su reconstrucción y haría que la administración municipal fuese cercana a los ciudadanos, fortalecería el control político y la presión que podrían tener sus habitantes a las autoridades locales, ya que las entidades municipales estarían en la comunidad.

Si bien la actividad mas rentable y predominante en la parroquia Andrés Bello es la petrolera, el sector agropecuario también juega un importante papel en la economía local, claves para mirar como Campo Boscán aportará a la reconstrucción económica de Venezuela. Luego del reconocimiento como municipio autónomo en el país de libertades, podría reclamar los cambios regionales requeridos para la transformación de la nación, como la construcción de una conexión vial internacional entre Maracaibo y Valledupar, pasando por Perijá, esto facilitaría enormemente el comercio que tanto se necesita, teniendo en cuenta que son unos 170 kilómetros la distancia entre estas importantes ciudades.

En el sector energético es importante la construcción de una central térmica de uso combinado con el fin de hacer uso del gas natural del yacimiento petrolífero de Campo Boscán.

Si bien, mientras siga la dictadura de Nicolas Maduro solo podemos verlas como ideas, estas sirven para darnos un empuje de lo que podemos hacer sin el sistema socialista perverso hoy existente y hacer mas desde donde estamos para liberación de Venezuela.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.