Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Miami Herald)

Congresistas exigen detalles sobre el alivio migratorio para los venezolanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El proceso para aplicar al Deferred Enforced Departure (DED), aprobado por la administración de Donald Trump para los venezolanos, aún no ha sido explicado por las autoridades encargadas de dar las directrices en este ámbito.

En respuesta a esto, un grupo de congresistas, mayoritariamente del estado de la Florida, exceptuando a una representante de Puerto Rico, le exigieron a la administración actual que divulgaran la información “tan pronto como sea posible.”

La carta, firmada por María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Michael Waltz, Carlos Giménez y Jennifer González-Colon, fue enviada al Secretario de Seguridad de la Patria, Alejandro Mayorkas, para que publiquen “la guía y directrices” para poder acogerse a este beneficio migratorio.

A continuación, el documento original traducido al español:

Querido Secretario Mayorkas,

Como miembros de la junta política venezolana en el congreso y miembros de quienes han pedido que se le permita a los venezolanos permanecer en los Estados Unidos, le escribimos para pedirle información en el estatus actual del DED para para los venezolanos, incluyendo los procesos, guías y otras reglas establecidas relacionadas con su estadía legal en los Estados Unidos y aplicación para un Permiso de Trabajo (EAD por sus siglas en inglés).

On January 19, 2021, President Donald J. Trump issued a memorandum providing DED for certain Venezuelan nationals who fled the Maduro regime, allowing them to remain in the United States for a period of at least eighteen months. The memorandum’s justification for this special status was the dangerous and deteriorating conditions in Venezuela:

El 19 de enero del 2021, el presidente Donald Trump, emitió un memorándum otorgándole el alivio de DED a los venezolanos que huyeron del régimen de Nicolás Maduro, permitiéndoles permanecer en los Estados Unidos por un periodo de al menos 18 meses. La justificación del memorándum para este estatus especial fueron las peligrosas y deterioradas condiciones en Venezuela:

“A través de la fuerza y el fraude, el régimen de Maduro es responsable por la peor crisis humanitaria en el hemisferio occidental de la historia moderna…las condiciones de deterioro dentro de Venezuela, que representan una amenaza constante de seguridad nacional para el bienestar de los ciudadanos americanos, garantizan la postergación de la remoción de nacionales venezolanos que estén presentes en los Estados Unidos.”

Como lo confirma el memorándum, y como lo hemos asegurado en reiteradas oportunidades, tanto el bienestar de los americanos como la situación peligrosa de Venezuela requieren que se permita que los venezolanos puedan permanecer en los Estados Unidos.

Elogiamos la administración de Trump por proveer un perdón a los nacionales venezolanos. Sin embargo; muchos de nuestros constituyentes están esperando la guía en los particulares sobre sus nuevos estatus migratorios bajo el DED, como la documentación requerida, los procedimientos que deben seguirse, y como obtener el permiso de trabajo. Por ejemplo, un venezolano debe haber “residido de manera continua” en los Estados Unidos antes del 20 de enero del 2021, pero no se especifica por cuanto tiempo deben haber “residido de manera continua” en los Estados Unidos. Además, con respecto al permiso de trabajo, el memorándum instruye al Secretario de Seguridad de la Patria “a tomar las medidas apropiadas para autorizar el empleo de los de los extranjeros cuya deportación ha sido diferida…por la duración de dicho aplazamiento.” No obstante, “las medidas apropiadas” en relación a la autorización para trabajar no son especificadas, y los venezolanos tratando de obtener este permiso no tienen unos pasos a seguir o información disponible sobre cómo hacerlo.

 For these reasons, and within all applicable rules and regulations, we respectfully request details on the implementation of DED for Venezuelan nationals in the United States, particularly the documentation required and the procedures necessary for obtaining work authorization. We appreciate your kind attention to this matter of utmost importance and urgency.

Por estos motivos, y dentro de todas las reglas y regulaciones aplicables, de manera respetuosa le pedimos detalles en la implementación de DED para los venezolanos en los Estados Unidos, particularmente la documentación requerida y los procesos necesarios para obtener el permiso de trabajo. Apreciamos su atención en esta materia de suma importancia y urgencia.

Sinceramente,

Los firmantes mencionados arriba

El reconocido abogado de inmigración, John de la Vega, ha denunciado la falta de elementos suficientes para poder ayudar a los venezolanos que necesitan de ests protección migratoria, y ha pedido, en reiteradas oportunidades a la adminsitración actual, que las facilite las directrices y los recaudos para poder realizar este proceso con normalidad.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.